Hallazgo de 400 osamentas en una construcción de Guatemala

Ciudad de Guatemala (EFE).- El diputado de oposición guatemalteco Orlando Blanco denunció ayer viernes 23 de septiembre, el hallazgo de alrededor de más de 400 osamentas humanas, presuntamente de un cementerio antiguo, en una construcción municipal cerca de la capital del país.

El parlamentario advirtió en sus redes sociales sobre el hallazgo de 415 osamentas humanas en un terreno donde se está construyendo una plaza financiera sufragada por la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, un poblado ubicado 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, en el centro del territorio.

El alcalde del municipio de San Pedro Sacatepéquez, Noé Boror, indicó este viernes a periodistas que las exhumaciones se hicieron en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Antropología e Historia (Idaeh).

De acuerdo a Boror, los trabajos de excavación culminaron este 23 de septiembre en el municipio, que pertenece al departamento (provincia) de Guatemala (centro), y próximamente presentarán un informe al respecto.

El terreno anteriormente era un centro polideportivo y la municipalidad local decidió invertir 14 millones de quetzales (1.8 millones de dólares) para construir en la actualizad una plaza financiera, según informó el diputado Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

«Cuando se encuentran osamentas en estas condiciones se debe denunciar ante las autoridades del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y  esta autoridad debe realizar un análisis previo del área y designar a expertos que investiguen el contexto del hallazgo», explicó a Efe este viernes la antropóloga Claudia Arévalo de la Fundación Antropológica Forense de Guatemala (Fafg).

El origen de las osamentas es desconocido por el momento, aunque algunas fuentes señalan que en 2007 se localizaron en el lugar poco menos de 20 esqueletos que presuntamente pertenecían a un antiguo cementerio.

Desde 2002, en Guatemala se han realizado decenas de exhumaciones forenses en antiguas instalaciones militares y comunidades en los departamentos (provincias) más golpeados por el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 250.000 personas fallecidas o desaparecidas.

Los comerciantes de San Pedro Sacatepéquez están supuestamente molestos por la construcción de la plaza financiera en el sector y por el deterioro de las instalaciones del mercado municipal donde laboran, como denunció el diputado Blanco. EFE