Juan Zapata es posesionado como el nuevo ministro del Interior

Firma de posesión de Juan Zapata como ministro del Interior. Captura presidencia.

El Palacio de Carondelet fue el escenario para la posesión del ex teniente de la policía, Juan Zapata como el nuevo ministro del Interior, tras la destitución de Patricio Carrillo.

La mañana de este lunes,26 de septiembre de 2022, en decreto 568, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, nombró a Juan Zapata como el máximo encargado de la seguridad nacional, en el contexto de varios escándalos en los que se ha visto envuelto la Policía Nacional.

Zapata, se desempeñaba como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y como director del Servicio Integrado ECU 91.

En su posesión prometió una restructuración total de la Policía Nacional y otorgar resultados a la ciudadanía.

«Necesitamos una Policía sólida para la lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado y el narcotráfico»

Juan Zapata

Caso María Belén Bernal

Frente al caso de María Belén Bernal, el nuevo ministro aseguró que es un crimen repudiable que no puede volver a pasar y que su misión es capturar a este «mal ciudadano» y que pague en la prisión con todo el peso de la ley.

También comentó que una de sus labores será recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía.

Primeras actividades

Tras la posesión, el nuevo ministro visitará la Escuela Superior de Policía en Quito y realizará el cierre simbólico del edificio en donde habría suscitado el crimen contra la abogada María Belén Bernal.

La Escuela Superior de la Policía será cerrada simbólicamente por el presidente Lasso y el ministro Juan Zapata.Foto Andrea Salazar

Declaraciones de Guillermo Lasso

El presidente Lasso inició su discurso respaldando a la Policía Nacional para desarrollar su trabajo, en este contexto enfatizó que los pocos malos elementos no pueden manchar a esta institución.

También se refirió a la violencia de género diciendo que impulsará una ley de erradicación contra la violencia hacia la mujer.

Al finalizar su intervención dijo estar a favor de las mujeres y agradeció a Patricio Carrillo por su trabajo frente al Ministerio del Interior.