La Universidad de Cuenca está a 90 minutos de clasificar al Mundial de fútbol

Interuniversitario de Fútbol
La selección de la Universidad de Cuenca disputará la clasificación al Mundial de Fútbol Interuniversitario.

Contra todo pronóstico y anteponiendo la disciplina como eje del éxito, la selección de la Universidad de Cuenca clasificó a la final del Torneo Interuniversitario de Fútbol.

Ahora disputará contra la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) el cupo a la Copa Mundial de Fútbol Universitaria FISU 2023.

Gracias a Dios por la oportunidad que nos brinda de hacer lo que nos apasiona; y a los chicos por ese compromiso y sentido de pertenencia para representar a la Universidad.

Andrés Cornejo, DT U. Cuenca

“El Chino” -como le llaman a Cornejo- es afín al “Cholo” Simeone y por ende comulga que “el sacrificio es la magia que transforma los éxitos en realidad” y que “ser campeón no es una meta, sino una actitud”, la manera como se enfrente las distintas situaciones que se presentan en el día a día.

Tercera final

La Universidad de Cuenca jugará su tercera final con Cornejo. En el Interuniversitario Provincial fue vicecampeón al perder en penales con la Universidad del Azuay.

En la Copa U. Cuenca fue campeón al vencer en penales a Argentinos Juniors.   

Esta vez se instaló en la final del certamen organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Participaron 22 establecimientos de educación superior de todo el país. En la primera fase (zonal) obtuvo de forma invicta el primer lugar del Grupo 4.   

Cinco chicos quedaron fuera por cuestiones disciplinarias. Nosotros tenemos claro que nuestra imagen se construye con lo que decimos y hacemos. Utilizamos el fútbol como un elemento educativo para trasladar códigos, ética, integridad, valores….

El camino a la final

En los playoffs de octavos de final los cuencanos igualaron 1-1 contra la ESPAM (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí). Perdieron en los penales. “Pero por ganar el grupo 4 y estar invictos pasamos a la siguiente ronda”.

En cuartos ganaron 2-1 al Instituto Técnico Superior de Fútbol de Guayaquil, en teoría el favorito para acreditarse el título. En semifinales eliminaron por 2-0 a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Previo a este compromiso el cuerpo técnico proyectó al grupo un video en el cual cada uno recibió un saludo de algún familiar.

Hubo llanto, hubo tantos sentimientos que sabíamos que se iban a matar en la cancha, que no se iban a guardar absolutamente nada.

Integrantes de la Universidad de Cuenca durante la proyección del video motivacional. Foto cortesía

La final se jugará el sábado ocho de octubre a las 11:00 en el estadio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Esta final es un sueño. La veíamos tan lejos, pero en el camino nos dimos cuenta que podíamos. No sabemos si esto se vuelva a repetir. Es algo único lo que estamos viviendo.  

Detalle

Como una forma de motivar al equipo, en el transcurso del campeonato el rector de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) sorteó unas laptops entre los futbolistas.