La mala racha de los delanteros pone en aprietos a la Tricolor

Empate sin goles Ecuador vs Japón
Enner Valencia erró un penal en el último amistoso de Ecuador ante Japón jugado este martes, 27 de septiembre de 2022.

Leonardo Campana, Jhon Cifuente, Fidel Martínez, Roberto Ordóñez… incluso Ronie Carrillo, goleador de la Serie B con El Nacional, empiezan a ser “requeridos” como potenciales “salvadores” ante la falta de gol de La Tri a 53 días de su debut en el Mundial de Catar.

El Equipo de Todos concretó dos goles en cinco amistosos previo al evento ecuménico que arrancará el 20 de noviembre en Medio Oriente. En las Eliminatorias fue la tercera selección nacional más goleadora con 27 tantos en 18 partidos. Solo fue superada por Brasil (40/17) y Argentina (27/17).

Pese a las críticas, Gustavo Alfaro se mantiene fiel al proceso. Entiende que en las malas rachas es cuando más confianza debe proyectar en un futbolista. Más cuando se aproxima el examen y no hay tiempo para experimentos. Michael Estrada y Enner Valencia no atraviesan un buen momento y no les dio la espalda en los amistosos.

Los goles de Valencia

El próximo 30 de septiembre se cumplirá seis meses del último gol de “Superman” con La Tri. Cuando el partido terminaba anotó el gol del empate (90+3) ante Argentina.

Hace un mes, diversos medios resaltaron el triple doblete que anotó en 14 días Valencia con el Fenerbahce. Hoy es el goleador de la Superliga de Turquía con 7 anotaciones en cinco partidos. 

La cuenta oficial de la Copa Mundial FIFA recordó que Valencia en la Copa Mundo de Brasil 2014 anotó tres goles en tres partidos. En la actualidad es el goleador histórico de La Tricolor con 35 tantos en 72 partidos. Ayer erró el penal que pudo darle el triunfo al Ecuador ante Japón (0-0).  

«Es un goleador. A todos nos pasa. Me ha pasado en su momento, me ha tocado errar. Es parte del fútbol. Es nuestro capitán y merece respeto, viene de una muy buena racha en su club y en mundiales ya ha demostrado que es nuestro goleador. Seguirá con la confianza de todos, acá todos nos apoyamos y eso no va a cambiar”, manifestó Ángel Mena.

La falta de gol

Para el periodista Jaime Macías, “no debería sorprender la falta de gol de los delanteros de Ecuador. Durante la Eliminatoria nuestros defensores y la pelota parada marcaron el camino”. El analista táctico Paolo Delgado añade que Alfaro debería trabajar más la pelota parada en los entrenamientos previos a Qatar.

“En el Mundial de 2014 la mayor cantidad de goles llegó por esa vía, en estas Eliminatorias pasó algo parecido. Que (Félix) Torres e Hincapié nos salven de empatar 0-0 todos los partidos”.

A Delgado le quedó la sensación que el seleccionador nacional pudo ensayar algo distinto para concretar en pórtico rival. “Lo único que me duele de esta gira de amistosos y se lo reprocho al míster, es no haber probado jamás jugar con falso 9. Más teniendo a tantos volantes de buen pie e inteligentes para pisar el área. Creo que fue lo único que faltó probar para intentar acabar el déficit del gol”.

Alfaro tiene claro lo que debe corregir.

El seis de noviembre empezará a trabajar con una parte de la nómina mundialista. “Espero que hasta la llegada del Mundial de Catar no se lesione ningún jugador. Yo creo que fue una linda prueba y evaluaremos quién llega mejor. Todos los jugadores que quieran sumarse tienen las puertas abiertas”, puntualizó.

Espera que la FIFA acceda al pedido de la Ecuafútbol y que los clubes den facilidades a los seleccionados nacionales para que puedan concentrar desde el 13 de noviembre una vez que el partido inaugural se adelantó un día. (BST)-(D)

El posible 11 mundialista:

Alexander Domínguez

Byron Castillo

Félix Torres

Piero Hincapié

Pervis Estupiñán

Gonzalo Plata

Carlos Gruezo

Moisés Caicedo

Romario Ibarra

Enner Valencia

Michael Estrada 

Gustavo Alfaro con La Tri:

31 partidos jugados

11 victorias

12 empates

8 derrotas

40 goles anotados

32 goles recibidos

Sacó en diez ocasiones el pórtico invicto.