El abanderado del Ecuador en los Juegos ODESUR de Asunción está entre los cinco mejores del mundo

El marchista cuencano Daniel Pintado llevará el Pabellón Nacional en la cita multideportiva que empezará el primero de octubre

Juegos Sudamericanos de Asunción
Andrés Chocho (I) y Daniel Pintado entrenaron el 28 de septiembre de 2022 en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Daniel Pintado será uno de los dos portadores del Pabellón Nacional en la XII edición de los Juegos Sudamericanos que se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay, entre el 1 y 15 de octubre.

La verdad, son cosas que no se esperan… Es algo bonito saber que se considera a los deportistas por los resultados.

Daniel Pintado

La designación le llegó horas después de confirmarse su tercera posición en el World Athletics Race Walking Tour.

Este año hubo 23 eventos puntuables alrededor del mundo desde el 19 de diciembre de 2021 hasta el 25 de septiembre de 2022.

Pintado se situó entre los tres mejores de la temporada al acumular 3.877 puntos. Se ubicó por debajo del sueco Perseus Karlstrom (3.959) y del brasileño Caio Bonfim (3.910).

Estar peleando allí nos hace saber que estamos para cosas grandes en los años que se vienen. Esperemos que se le de la validez que corresponde y en estos dos años espero contar con el apoyo necesario para en París poder ser medallista olímpico.

Daniel Pintado

Apoyo en ciclo olímpico

Antes de empezar la jornada en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar, Pintado hace un llamado a la empresa pública, privada y a los organismos deportivos.

Pide que aúnen esfuerzos y con su apoyo realizar una preparación de calidad rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.

Las únicas empresas que le apoyan son NeoLab y Recovery Center. Reconoce que le sería de gran utilidad alguna de las becas que suele otorgar el Comité Olímpico y de las que nunca ha sido beneficiario.

También aspira ascender de categoría en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Hoy integra la categoría Alto Nivel con un incentivo económico mensual de 2.231,25 dólares. Su meta es empezar el 2023 en la Élite donde el aporte a asciende a 2.656,25 dólares.

Para llegar a ese eslabón el deportista debe ser: medallista mundial absoluto, diploma olímpico o estar entre los cinco primeros en el ranking mundial absoluto al final de la temporada.

Daniel Pintado en el ranking mundial

El ranking se actualizó el 27 de septiembre. Pintado es quinto en 20 km después del sueco Karlstrom, del español Álvaro Marín, del japonés Koki Ikeda y del brasileño Bonfim.

En 35 km es sexto después del italiano Massimo Stano, del japonés Masatora Kawano, del sueco Karlstrom, del español Miguel Ángel López y del chino Xianghong He.

En Asunción Pintado quiere defender el título que obtuvo en 20 km durante los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Compartirá ruta con atletas de alto nivel como los colombianos Eider Arévalo, Esteban Soto, el brasileño Bonfim, el peruano César Rodríguez (plata en 2018), el ecuatoriano David Hurtado.

A mí me gusta que estén los mejores en la competencia porque incluso si llegamos a ganar el triunfo es más satisfactorio.

Daniel Pintado
Daniel Pintado junto con Carlos Vele y Andrés Chocho en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Andrés Chocho

“Ha sido una temporada muy larga, entonces el objetivo fundamental es intentar subirnos al podio tanto Daniel (Pintado) como yo”, afirma Andrés Chocho.

De su equipo también competirá el peruano César Rodríguez, no así la campeona mundial Kimberly García.

En 2018 Chocho fue campeón con récord de evento incluido en la recién desaparecida prueba de los 50 km. Ahora competirá en 35 km.  

Carlos Vele

El delegado de la marcha tricolor afirma que la delegación viajará el 10 de octubre al mediodía. Tras hacer escala en Panamá estiman llegar a Asunción en las primeras horas del 11 de octubre.

La prueba de los 20 km se realizará el 12 y la de 35 km, el 14. Vele asegura que solicitaron viajar el 9 de octubre para tener al menos 48 horas de descanso antes del evento. No fue posible. Al llegar tendrán sesiones de fisioterapia para evitar cualquier inconveniente.

Cronograma de los atletas azuayos

Miércoles, 12 de octubre

06:00 20 km Varones             Daniel Pintado

Viernes, 14 de octubre

05:00 35 km Varones             Andrés Chocho

05:15 35 km Damas               Magaly Bonilla

Sábado, 15 de octubre

05:00 Maratón Varones         Christian Vásconez

NOTA: Fue dada de baja la maratonista cuencana Paola Bonilla por “lesión”.