3.743 ecuatorianos detenidos en la frontera entre EE.UU. y México

En agosto 3.743 migrantes de Ecuador fueron detenidos en la frontera de EE.UU
En agosto 3.743 migrantes de Ecuador fueron detenidos en la frontera de EE.UU

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) publicó las cifras sobre migrantes de Ecuador detenidos en agosto de 2022 en la frontera con México y EE.UU. Fueron 3.743.

En julio de este año este número llegó a 3.031; en junio a 3.302; en mayo a 3.112; en abril a 1.729; en marzo a 936; en febrero a 747; y en enero a 650. Entre enero y agosto de este año son 17.250 los compatriotas retenidos.

De acuerdo con información de CBP, que se encarga de la protección aduanera y fronteriza de EE.UU., la mayor parte de detenciones son en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La mayoría de los arrestados son deportados, y solamente se les permite quedarse a quienes solicitan asilo y demuestran que efectivamente lo necesitan porque sus vidas corren peligro en Ecuador.

La cantidad de compatriotas apresados en agosto de este año por ingresar ilegalmente a EE.UU., está muy por debajo de la cifra registrada en este mismo mes, pero en 2021: 17.682.

Datos sobre migrantes de Ecuador detenidos en la frontera de EE.UU.

Rutas

Marcelo Torres, abogado y especialista en inmigración, recordó que desde el 4 de septiembre de 2021 México nuevamente comenzó a solicitar visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a su territorio.

Guatemala, desde el 20 de septiembre de 2021, también pide visa a los ecuatorianos para autorizarles la llegada a ese país, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

Los traficantes de personas o conocidos como “coyoteros” han buscado nuevas rutas, y una de las más frecuentes es por Centroamérica. Llevan a los migrantes en avión hasta Panamá.

De allí siguen por tierra a Costa Rica, pasan a Nicaragua, continúan a Honduras o en algunos casos a El Salvador. Finalmente pasan a México para seguir el camino hacia EE.UU., por terrenos desérticos.

Estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas es donde se detiene a migrantes de Ecuador que cruzan la frontera a EE.UU.

Desaparecidos

Y precisamente las zonas de desierto son uno de los puntos más peligrosos de esta travesía, pues muchos migrantes ecuatorianos han muerto o desaparecido en estos lugares.

Esto último fue lo que le pasó a Juan Gabriel Palán, un ingeniero civil y mecánico, de Ambato, quien a finales de agosto intentó cruzar la frontera por Sonoyta, en Sonora, México, hacia Phoenix, Arizona, EE.UU.

William Murillo, de la organización de asistencia legal 1800Migrante, informó que Palán se dedicaba a la construcción, pero lamentablemente no tenía estabilidad laboral.

Viajó con destino a Queens, Nueva York, donde lo recibirían unos primos que están radicados en esa ciudad. Palán no conseguía trabajo desde febrero. Por eso decidió emprender el viaje.

Murillo indicó que Palán mide 1.65 metros (m), pesa:165 libras (lbs) y tiene cabello y ojos negros. Tiene muchas pecas en la cara y estaba vestido con ropa de camuflaje cuando se perdió. Usaba lentes.

Lotería de visas

Maritza Zambrano, abogada y asesora en migración, explicó que Ecuador nuevamente ha sido seleccionado por EE.UU., como uno de los países cuyos ciudadanos pueden aplicar al programa de lotería de visas.

Los interesados en este plan, que sortea 55.000 visas de residencia permanente (green cards), deben llenar una solicitud electrónica, que está en U.S. Department of State: www.state.gov.

Se puede ingresar al enlace: https://dvprogram.state.gov y allí también aparece información respecto a los resultados de quienes participaron en las convocatorias anteriores, para los años 2020, 2021 y 2022.

Censo de venezolanos

Este sábado iniciará la segunda etapa del plan de regularización de los ciudadanos de Venezuela que viven en Ecuador. Esto en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 436.

Quienes se registraron en una primera fase, que comenzó el 1 de septiembre, ahora obtendrán la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) y una orden de cedulación.

Y desde el 1 noviembre, quienes recibieron estos dos documentos, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, podrán hacer el trámite en el Registro Civil para obtener la cédula.

Para este proceso se ha habilitado la plataforma web: registro.migracion.gob.ec, del Ministerio del Interior, donde se tiene que hacer el registro.

En esta dirección los venezolanos tuvieron que crear un usuario y contraseña; acceder al registro con su usuario; completar la información solicitada y hacer clic en el botón: solicitar turno.

De acuerdo con la Fundación Haciendo Panas, en Cuenca, que ayuda a ciudadanos de Venezuela, en Azuay se estima que viven unos 15.000 venezolanos.

Cifras

  • 3 personas fueron detenidas este 28 de septiembre en Azuay y Pichincha por tráfico ilícito de migrantes.
  • 4 de septiembre de 2021 México volvió a solicitar visa a los ciudadanos de Ecuador.
  • 20 de septiembre de 2021 Guatemala comenzó a pedir visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso.
  • 40 grados centígrados (°C) es la temperatura promedio en el desierto entre EE.UU., y México.
  • 163 menores de edad de Ecuador fueron detenidos en agosto de 2022 en la frontera de EE.UU., y México.
  • 55.000 visas se ofrecen en el programa de Lotería de Visas que ofrece el gobierno de EE.UU.
  • 17.250 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera de México y EE.UU., entre enero y agosto de este año.