Brigadas del CNE recorren Azuay para evitar campaña anticipada

CNE control electoral 2023
Personal del CNE Azuay recorren el cantón Oña para el control de la campaña anticipada para las elecciones seccionales de 2023.

Brigadas de la Delegación Provincial Electoral del Azuay recorren los 15 cantones de la provincia para monitorear en medios de comunicación y espacios públicos la campaña electoral antes de tiempo.

En 41 días de recorridos no se ha detectado en gran medida infracciones elecciones por campaña fuera de tiempo, informó el Consejo Nacional Electora (CNE), en un informe presentado este jueves 29 de septiembre de 2022. 

Desde el 19 de agosto, fecha que el Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió convocar a las elecciones, en Azuay se desplegaron brigadas móviles por los 15 cantones y 61 parroquias rurales de la provincia controlando que no se genere publicidad electoral anticipada.

Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que existen tres equipos de trabajo en toda la provincia quienes recorren las vías y monitorean los diferentes medios de comunicación.

Prohibiciones

De acuerdo con el reglamento de Promoción Electoral, las instituciones públicas están prohibidas de utilizar recursos del Estado para la difusión de publicidad electoral desde la convocatoria a elecciones y durante la campaña electoral.

Maldonado recordó que toda la publicidad electoral detectada antes de tiempo será imputada al Gasto Electoral de las candidaturas habilitadas para los próximos comicios.

“En caso de existir alguna información, esta es levantada, se genera un documento que es un expediente en donde se pone todo este tipo de infracciones y luego se lo pasa al Tribunal Contencioso Electoral que es el organismo encargado para realizar ya lo que corresponde dentro de derecho”, mencionó Maldonado.

En Azuay al momento se ha registrado más de 50 solicitudes de instituciones públicas para validación de publicidad en medios de comunicación. 

DATO

El Calendario Electoral señala que desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023 será la etapa de campaña electoral.