Corea del Sur elimina el test PCR obligatorio al entrar en el país

La autoridades de Corea del Sur anunciaron este viernes 30 de septiembre que eliminarán a partir de mañana sábado 1 de octubre de 2022 la obligación de someterse a un test PCR al llegar al país, lo que supone el fin de todos los requisitos para viajar a la nación asiática ligados a la pandemia de covid.

Todos aquellos que aterricen a partir de la medianoche del 1 de octubre en Corea del Sur ya no deberán someterse a un test de este tipo para detectar la presencia del virus, según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

Hasta ahora, era obligatorio para todos aquellos que aterrizaban en el país el someterse a una prueba PCR en las 24 horas posteriores a la llegada bajo pena de prisión de hasta 11 meses de prisión o una multa por valor de 10 millones de wones (unos unos 6.990 dólares) en caso de incumplimiento.

La decisión supone el fin de todos los requisitos activados durante la pandemia para viajar a Corea del Sur después de que las autoridades cancelaran también a principio de septiembre la obligación de presentar un test PCR o de antígenos con resultado negativo antes de poder embarcar rumbo al país asiático.

Aquellos que aterricen en Corea del Sur -donde en caso de dar positivo por covid aún se exige una cuarentena obligatoria de siete días- y experimenten síntomas ligados al coronavirus durante los tres primeros días de su estadía podrán someterse a un test PCR gratuito en centros de salud públicos de todo el país, indicó el KDCA.

La decisión de retirar la PCR obligatoria se produce en un momento de caída de casos diarios (entre 20.000 y 30.000) y la bajada de la mortalidad en Corea del Sur, que desde el inicio de la pandemia suma en torno a 24,7 millones de contagios y algo más de 28.000 fallecimientos ligados a la covid.

El Gobierno surcoreano espera otro repunte de casos en invierno y considera que la pandemia se encuentra en su fase final.

Sin embargo, el propio viceministro de Salud, Lee Ki-il, afirmó hoy en una reunión con funcionarios que las autoridades no descartan reactivar requisitos a la hora de viajar al país si se detectan nuevas variantes peligrosas del virus o la situación de la pandemia a nivel global empeora. EFE