Feminicidio

María Eugenia Moscoso C.

Un femicidio o feminicidio se entiende como un asesinato intencional a una mujer, cometido por un hombre en atención a su sexo o condición de ser mujer.

Es muy frecuente el atentado contra una mujer, sintiéndola débil y muchas veces generando situaciones de enorme dificultad, que es cuando el hombre asume venganza contra ella y, por tanto, incurre en feminicidio.

Pero hay situaciones muy particulares, como es el caso que capta nuestra atención en estos días, del esposo culpable de traición –policía en servicio activo- que decide terminan con la vida de su mujer. María Belén Bernal fue encontrada luego de once días de haber estado desaparecida, envuelta en una cobija, en el cerro Casitagua.

Es deplorable el crimen perpetrado e igualmente la fuga que el homicida logra asumir, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Censurable que en el mismo recinto policial haya sucedido este lamentable acontecimiento, cuando la institución policial debería ser una instancia de seguridad y garantía para propios y extraños. Sin embargo, luego de estos censurables acontecimientos, no es posible pensar que la culpa la tiene el lugar donde se cometió el homicidio, por tanto, su destrucción no arregla el daño cometido.

Es momento de exigir que la institución policial exija una profunda depuración y mejoramiento en la preparación y en las exigencias que deberán asumir quienes están a cargo de la formación de aquellas personas que cuidan de la sociedad y de su desenvolvimiento. Esperamos tener un resguardo policial de elevada calidad y que la ciudadanía cuente con garantía y seguridad como deberá ofrecer toda institución policial. La sociedad entera estará vigilante del proceder de cada miembro de esta institución de seguridad nacional. (O)