Las cifras no bajan

Ma. Isabel Cordero

La semana de prevención de embarazo adolescente en el país genero más preguntas que respuestas.  Contamos con el Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2021 – 2025 pero la realidad no cambia

Con la pandemia el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud reproductiva fue casi nulo para adolescentes. La CEPAL plantea que hemos retrocedido 27 años en materia de derechos sexuales y reproductivos y que aún no conocemos todos efectos de esta crisis.

Ecuador cada día 7 niñas de 9 a 14 años dan a luz.  6500 adolescente abandonan el sistema escolar a causa del embarazo. Lo cual no solo significa limitar el proyecto de vida de miles de jóvenes a una maternidad sin recursos, sino a sostener círculos de pobreza y violencia.

El Estado invierte más en atención que en prevención, por cada dólar que gasta en prevención se podrían ahorrar 17 dólares en atención. Lo que falta en realidad es voluntad política, visión estratégica, real educación integral y lo que definitivamente abunda es burocracia, conservadurismo, miedo y falsa moral. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec