Quito acogerá encuentro intercultural sobre respuestas frente a la pandemia

Quito intercultural
Personas caminan hoy por el centro histórico, cerca a la Basílica del Voto Nacional, en Quito.

Quito, acogerá el encuentro intercultural: «Resiliencia y respuestas comunitarias frente a la pandemia de la covid-19», organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones PPD/FMAM/PNUD y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Ecuador, entre otros.

La pandemia, además de las graves y evidentes repercusiones en la salud, alteró las interacciones sociales, la vida cotidiana, las dinámicas económicas y ambientales de todo el mundo y, de una manera particular, la de los pueblos indígenas y comunidades rurales de Ecuador, señalaron este domingo 2 de octubre de 2022 los organizadores del encuentro.

En el encuentro se conocerá, compartirá y reflexionará sobre la manera en que vivieron las comunidades rurales de la costa, sierra y Amazonía la pandemia.

Para ello, cerca de 80 líderes comunitarios, emprendedores, sabios y sabias se darán cita este 5 y 6 de octubre, en las instalaciones de la Flacso, en Quito, para compartir sus experiencias de resiliencia, tras casi tres años de pandemia.

Asimismo, para dialogar sobre el trabajo de las organizaciones comunitarias comprometidas con la conservación de la biodiversidad, la producción sostenible y la asociatividad.

Charlas

Durante el encuentro, el PPD dará a conocer los resultados logrados en la Fase Operativa 7, que incluye el impulso a bioemprendimientos comunitarios, así como proyectos para fortalecer las respuestas comunitarias frente a la pandemia.

Entre ellos se destaca la investigación del Grupo de trabajo interdisciplinario FLACSO-PPD, que analizó este tema desde cinco ejes de acción: salud física y psicosocial; territorio y ecología; economía comunitaria y trabajos de cuidado; organización comunitaria y derechos humanos; y comunicación.

En el encuentro intercultural también se presentarán tres charlas magistrales: «Salud y covid-19», «Análisis intercultural de las experiencias de las organizaciones comunitarias frente a la pandemia. Hallazgos, reflexiones y desafíos», y «Desigualdades estructurales y covid-19 en América Latina».

En paralelo a las exposiciones, charlas y talleres, en los exteriores de la Flacso, se llevará a cabo una feria de bioemprendimientos, que ofrecerá alimentos, piezas de arte y decoración, cremas, remedios naturales, entre otros.

Estos bioemprendimientos constituyen ejemplos concretos de las estrategias de reactivación económica, que se dieron durante la pandemia, que consideran la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. EFE