Vietnam detecta su primer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam, anunciaron este lunes 3 de octubre de 2022 el primer caso de viruela del mono en el país asiático, del que no han dado detalles hasta el momento, indicaron medios estatales.

Según el periódico digital Vietnamnet, el director del Departamento de Salud de la ciudad, Tang Chi Thuong, afirmó que la infección fue detectada gracias a un control sanitario y anunció la próxima publicación de un informe más detallado sobre el paciente.

Vietnam ha incrementado en las últimas semanas los controles sanitarios en las fronteras de manera que los viajeros que presenten algún síntoma de la enfermedad son sometidos a pruebas a su entrada en el país y puestos en cuarentena si es necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

La OMS declaró esta enfermedad como una «emergencia de salud global» el 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

De acuerdo con sus datos, hasta el 16 de septiembre se habían registrado más de 60.841 casos de esta enfermedad en 104 países, así como 23 muertes. EFE