Casos y muertes por cáncer de hígado subirán más de un 55% en 2040

 Los casos de cáncer de hígado aumentarán un 55 % a nivel mundial en 2040, con 1,4 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones de muertes, alertó este jueves el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

La previsión figura en un estudio publicado este viernes 7 de octubre de 2022 en la publicación «Journal of Hepatology».

«El número de personas que sean diagnosticadas o fallezcan por padecer cáncer de hígado aumentará en casi 500.000 casos o muertes por año en 2040» a no ser que baje la incidencia gracias a la «prevención primaria», apuntó Harriet Rumgay, una de las principales autoras del estudio.

El texto de IARC, un centro que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su sede en Lyon (Francia), recuerda que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y figura entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en 90 países a pesar de que «la mayoría de los casos podrían prevenirse».

La prevención es fundamental para evitar esta patología, con medidas como «inmunizar, detectar y tratar las infecciones de hepatitis B» y de hepatitis C, como afirma Rumgay.

La autora también subraya que reducir el consumo de bebidas alcohólicas puede ser clave para evitar el aumento de casos y muertes por cáncer de hígado.

De hecho, un estudio reciente del IARC ha probado que un 17 % de los casos de cáncer diagnosticados en 2020 podrían haberse evitado con una reducción del consumo de alcohol. EFE