Lo que debe saber sobre el censo en línea, que se realiza en octubre

Director del INEC
Roberto Castillo, Director Ejecutivo del INEC, durante una socialización del censo en línea con estudiantes de la Universidad de Cuenca. XCA

El octavo Censo de Población, el séptimo de Vivienda y el primero de Comunidades se llevará a cabo en línea durante octubre de 2022 en un cuestionario que estará vigente en horario de 07:00 a 23:59. Los requerimientos son tener a mano cédula de identidad de todos los miembros del hogar y contar con un dispositivo electrónico con acceso a Internet.

El formulario de 70 preguntas tiene tres componentes: vivienda, hogar y persona y abordará temas como agua y saneamiento, déficit habitacional, pueblos y nacionalidades, movilidad humana, personas con discapacidad, diversidad sexual y fauna urbana.

Roberto Castillo, Director Ejecutivo del INEC, indicó que completar las preguntas toma alrededor de 40 minutos y el aplicativo permite guardar la sesión si el usuario no alcanza a llenar el cuestionario de una vez. Sin embargo, el tiempo varía con base en el número de personas a censar. En caso de dudas se han activado botones de ayuda con infografías en la plataforma del INEC y se ha habilitado la línea 1800 08 08 08.

En cuanto a la información sobre familia y hogar, el funcionario manifestó que en estadística son conceptos distintos. En el primer caso se trata de personas con relación de parentesco, mientras que en el hogar no necesariamente. “Hogar es el conjunto de personas que viven bajo un mismo techo y comparten gastos de vivienda, comida, etcétera. Al hacer el censo se registran los que viven juntos como parte del hogar si comparten el presupuesto”, precisó.

Castillo señaló que el 52 % de hogares en Ecuador tiene acceso a Internet, lo que representa una gran ventaja y para el 48 % se cumplirá el censo presencial, garantizando, sobre todo, el levantamiento de información restante en zonas rurales de los 221 cantones a nivel nacional.

En el censo, por vez primera se han incluido dos preguntas para conocer la identidad de género y la orientación sexual, que son opcionales. “El objetivo es visibilizar los derechos de la población, hay un cierto segmento que por considerar que es algo personal no lo responde, pero no es obligatorio, lo importante es que deje de ser un tabú y que como sociedad empecemos a debatir sobre estos temas”, mencionó Castillo durante una socialización que se cumplió en la Universidad de Cuenca.

Censo presencial

El proceso se cumplirá en dos modalidades, virtual y presencial, en esta segunda etapa, un total de 18.000 censistas recorrerán del 7 de noviembre al 18 de diciembre todo el territorio, equipados con un dispositivo electrónico para recoger información a fin de determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas en el área social, de salud, educación, economía y vivienda.

El censo presencial permitirá hacer la validación y modificación de datos, en caso de ser necesario, mediante el código QR que se obtiene en el censo virtual.

En el primer censo de comunidades, se tomarán datos con cada líder recabando sus experiencias, necesidades y prácticas culturales e infraestructura o tierras comunitarias.

“El censo logrará una gran fotografía demográfica del Ecuador y será la primera vez que haremos una georreferenciación de las viviendas. El país va a saber con mucha precisión cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos (…) los resultados estarán disponibles a partir de mayo de 2023 de manera gratuita y pública se podrá descargar la base de datos”, indicó el Director del INEC.

Cuestionan que se pida número de cédula

Ciudadanos a través de las redes sociales han expresado su malestar debido a la solicitud de datos personales, específicamente del número de cécula. Byron Villacís, exdirector del INEC e integrante del Observatorio Latinoamericano de Censos de Población (OLAC), envió una carta al presidente Guillermo Lasso en la que menciona que, pedir el número de cédula va en contra de la protección de la confidencialidad y privacidad de los ecuatorianos y preguntar sobre la identidad y preferencia sexual, por más que sea opcional, es una intromisión del Estado.

“El hecho de que un Estado pregunta cosas tan confidenciales, genera miedo, lo que al final puede generar estadísticas equivocadas. ¿Para qué un Estado se quiere meter con información tan personal como identidad de género incluyendo número de cédula? Existen otras herramientas, como encuestas y registro especializados, y expertos que pueden asesorar en producir estas estadísticas sin incluirlas en el censo”, subrayó Villacís, por lo que solicitó que se reconsidere incluir estas preguntas.

Villacís agregó que, además realizar el censo ante la proximidad de las elecciones seccionales, provocará que los censistas reciban respuestas “afectadas por el ruido político”.

El Director del INEC indicó que se garantiza la confidencialidad de la información. “El número de cedula, nombres y apellidos es información que el INEC esta facultado para solicitar con fin estadístico, esto permite eliminar información duplicada, mejorar la precisión de la información que el censado mencione e incorporar información que ya existe en otros registros públicos, sin necesidad de preguntar”, explicó.

Pasos para censarse en línea:

Ingrese al enlace de esta página del INEC .

Coloque su número de cédula de identidad, la fecha de expedición y seleccione validar. El registro lo hace una persona de la familia y en la sección de hogar, se coloca la información de todos los habitantes de la casa.

Ingrese su correo electrónico y coloque enviar.

Recibirá un código de seguridad provisional en el correo y deberá cambiarlo por un código definitivo para ingresar nuevamente al sistema.

Coloque los datos de su vivienda con detalles de provincia, cantón y ubicación en el mapa la dirección exacta de su domicilio. 

El cuestionario de 70 preguntas se activará para que pueda desarrollarlo.

Llene los datos referentes al tipo de vivienda, hogar y población. Registre a todos los miembros de su hogar.

Entre los datos a ingresar están el nivel de educación, actividades a las que se dedica, número de hijos, si tiene mascotas y cuántas, entre otras preguntas.

Al finalizar, descargue el certificado con código QR que deberá entregar al censista en la etapa presencial del proceso. (I)