Julia mantiene fuerza de huracán mientras cruza Nicaragua hacia el Pacífico

El huracán Julia sigue manteniendo su condición tras haber tocado tierra en Nicaragua y está cruzando ese país centroamericano con vientos de 75 millas por hora (120 km/h) rumbo al oeste para salir al Pacífico, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El centro con sede en Miami reiteró su advertencia de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias de Julia en toda Centroamérica y el sur de México.

El centro del huracán Julia, con vientos de hasta 140 km/h, tocó tierra este domingo de madrugada en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, horas después de que miles de personas fueran evacuadas hacia centros de refugio temporales.

Según el NHC, a las 12.00 GMT el huracán de categoría 1 (de una escala de 5) estaba localizado a 60 millas (100 km) al oeste noroeste de Bluefields (Nicaragua) y a alrededor de 115 millas (190 km) al este de Managua, la capital nicaragüense.

Sigue vigente un aviso de huracán para Nicaragua, desde Bluefields hasta Puerto Cabezas, y una vigilancia de huracán desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

Otras alertas atañen al litoral pacífico de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El quinto huracán de esta temporada en el Atlántico se mueve hacia el oeste alrededor de 16 mph (26 km/h).

Se espera que este movimiento general continúe durante esta noche, seguido de un ligero giro hacia el oeste-noroeste el lunes.

Según los pronósticos de trayectoria, el centro de Julia continuará hoy cruzando Nicaragua y emergerá sobre el Pacífico esta noche con fuerza de tormenta tropical y pase cerca o a lo largo de las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido alrededor de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes y se espera un debilitamiento adicional hoy a medida que se adentre en Nicaragua.

Los pronósticos indican que Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes en la noche y se disipará el martes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 115 millas (185 km).

El Aeropuerto Internacional de Bluefields en Nicaragua reportó un viento sostenido de 81 mph (130 km/h) poco después de que Julia se moviera sobre tierra en la madrugada.

Además de viento y lluvias, que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo amenazantes a la vida a través de América Central y el sur de México, Julia puede seguir produciendo una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa atlántica de Nicaragua, pero los niveles de agua deben disminuir hoy.

La mala mar generada por Julia está afectando a Jamaica, las islas colombianas de Providencia y San Andrés, y la costa de América Central. EFE