La UE explorará las ventajas que la paz traería para israelíes y palestinos

Bruselas (EFE).- La Unión Europea va a explorar las ventajas y oportunidades a diferentes niveles económicos y de desarrollo que conllevaría lograr la paz entre israelíes y palestinos, indicó este domingo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“He pedido al representante especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Sven Koopmans, que explore con todas las partes y los socios internacionales las oportunidades de seguridad, comercio, agua, energía, innovación y otros ámbitos de cooperación que la paz traería consigo”, señaló Borrell en una nueva entrada en su blog.

Añadió que Koopmans trabajará además “dentro de la UE para identificar nuestras propias contribuciones potenciales a estos esfuerzos”.

El jefe de la diplomacia comunitaria se pronunció así tras la celebración el pasado lunes del primer Consejo de Asociación entre la UE e Israel en diez años, una cita de alto nivel que no se había producido en ese tiempo por el rechazo de los países europeos a la política israelí de expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

“Como UE, tenemos que desarrollar una perspectiva práctica sobre cómo ayudar a construir una paz futura”, incidió Borrell, y aseguró que, por ese motivo, hace dos semanas durante la semana de la Asamblea General de la ONU en Nueva York se organizó una reunión con líderes árabes, a iniciativa de Arabia Saudí y la Liga Árabe, para “revivir y desarrollar» la Iniciativa de Paz Árabe de 2002.

Tras los recientes acuerdos de normalización entre Israel y cuatro Estados árabes, Borrell se preguntó si es posible “avanzar hacia una paz regional global que ponga fin al conflicto palestino-israelí y aporte al mismo tiempo una seguridad sustancial, comercio y otros tipos de cooperación para la región”.

“No cabe duda de que hay un camino largo y difícil que recorrer, pero debemos explorar todo lo que podamos para llevar la paz y la prosperidad no sólo a Israel y Palestina, sino a toda la región”, argumentó.

Borrell dijo que quieren “escuchar de Israel qué paz necesita y quiere, cómo podemos contribuir a su seguridad, y qué está dispuesto a hacer para atender las legítimas demandas de los palestinos de tener su propio Estado”.

Al mismo tiempo, afirmó que deben “preguntar a las autoridades palestinas cómo quieren lograr la paz y garantizar la seguridad de Israel”, para lo que “nos pondremos en contacto con ellos para mantener un intercambio al más alto nivel posible”.

“La parte palestina también tiene deberes que hacer, en materia de reformas, de gobernanza y de prestación de servicios básicos a su población”, puntualizó.

Durante el Consejo de Asociación, Borrell dijo que los Estados miembros expresaron sus opiniones y escucharon las de Israel sobre una serie de “cuestiones difíciles”.

Entre ellas, se refirió al cierre de Gaza y el sufrimiento de sus aproximadamente 2,3 millones de habitantes, la continuación de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, la violencia continuada de los colonos sin rendir cuentas o los desalojos de numerosos palestinos.

También al número de víctimas -y especialmente niños-, las demoliciones de estructuras humanitarias financiadas por la UE, las detenciones administrativas, la erosión del “statu quo” en los lugares santos y la designación de respetadas ONG como organizaciones terroristas, enumeró Borrell.

“Todas estas cosas están ocurriendo hoy en día sin ninguna mejora”, lamentó, a la vez que abogó por “debatir estas cuestiones abiertamente”.

El político español destacó igualmente en su blog que “hay muchas razones” por las que el conflicto israelo-palestino continúa, entre ellas “el terrorismo y la inestabilidad regional”, y defendió «un análisis honesto de las causas profundas” y que “todos pongan de su parte para abordarlas”. EFE