Terminal terrestre de Gualaceo presenta daños tras seis meses en funcionamiento

La terminal terrestre del cantón Gualaceo se deteriora a pesar de que lleva seis meses en operación.

Terminal de Gualaceo
En los andenes se evidencia la destrucción de la carpeta asfáltica. La infraestructura entró en operación desde hace seis meses. BPR

La terminal terrestre del cantón Gualaceo se deteriora a pesar de que lleva seis meses en operación. Los daños en andenes y la plataforma de los buses generan cuestionamientos sobre su construcción.

Se observa la destrucción de la carpeta asfáltica en la mayoría de los andenes que utilizan las unidades de transporte para el embarque y desembarque de pasajeros. Asimismo existen baches en la plataforma, especialmente en el ingreso donde se ubica una garita para el control respectivo de los buses que acceden y salen de la estación de transporte.

Marco Tacuri, representante de las unidades de transporte que integran la cooperativa de buses “Unidos Gualaceo”, con la ruta hacia Cuenca y viceversa, es uno de los dirigentes que critica esta situación en la nueva terminal que se construyó por la municipalidad para reemplazar el antiguo canchón de la avenida Jaime Roldós. El canchón se usó por varios años para brindar el servicio a la ciudadanía.

Para Tacuri no es posible que la terminal presente en tan corto tiempo esta imagen, considerando que se invirtieron millones de dólares. El dirigente espera que las autoridades municipales respondan y se reparen lo más pronto posible los daños. 

Discrepancias

La terminal terrestre es un proyecto de la anterior administración municipal del exalcalde Juan Diego Bustos, quien antes de fenecer su gestión recibió de forma provisional la obra civil de manos de la empresa contratista. La nueva administración del alcalde Gustavo Vera no puso en operación la terminal asegurando que faltaban algunas intervenciones para garantizar su funcionamiento.

Tuvo que transcurrir casi tres años desde la entrega recepción-provisional (mayo de 2019) para que el pasado 13 de abril entre en operación la terminal.

Según Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio de Gualaceo, los primeros daños en los andenes y la plataforma de la terminal aparecieron a los tres meses y medio de su funcionamiento al sentir el peso de las unidades de transporte.

Matute aseguró que estos espacios no cuentan con una adecuada estructura. “Nos encontramos con vicios ocultos en la obra, lo que significa que la capa de rodadura no tiene en un 80 % la estructura que está diseñada”.

El Ayuntamiento espera que la Contraloría General del Estado se pronuncie al respecto, además el tema se trataría en el ámbito judicial. La administración al tener estos resultados generaría algún tipo de intervención emergente porque, para reparar íntegramente los andenes y la plataforma, se requeriría de más de 350 mil dólares.

El exalcalde Juan Diego Bustos desmiente esta situación y defiende el trabajo cumplido por su administración, por ende, del contratista de la obra. Bustos menciona que incluso se colocó en estas áreas un relleno con material de mejoramiento de 80 centímetros (cm) de grosor, sobre el cual, se colocó la base y subase respectiva para el tendido del asfalto.

Se ejecutaron estas labores en la estructura de acuerdo a un estudio para evitar que las áreas en mención sufran de inundaciones. Esto por las crecidas del río Santa Bárbara, ubicado en la proximidades de la terminal.

Bustos fue claro en decir que en su administración realizaba inspecciones personalmente a la obra e incluso tiene pruebas que certifican la adecuada ejecución de los trabajos. (I)

Recursos invertidos

El aspecto económico es otro asunto que genera discrepancias por la construcción de la terminal terrestre de Gualaceo.

El alcalde Gustavo Vera aseguró que, para poner en operación la terminal terrestre, se invirtieron unos tres millones de dólares más de los 2,9 millones invertidos por la anterior administración. Lo que significa que la obra llegó a costar cerca de seis millones de dólares.

Vera explicó que del total invertido por su administración, dos millones de dólares provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para asfaltar las vías de acceso, además de 500 mil dólares de recursos propios para reparar y equipar la infraestructura. Además falta aún la construcción de un puente en los exteriores de la terminal que se tendrá que ejecutar cuando el Gobierno Nacional construya la vía de cuatro carriles.

A lo que el exalcalde Juan Diego Bustos respondió que la obra se ejecutó en su administración con un crédito del BDE de 2,9 millones de dólares, de los cuales, 2,2 millones son reembolsables y 700 mil dólares no reembolsables. “Cuando recibe la obra de forma provisional, solo falta que se instale el sistema de torniquetes y el mobiliario para que se entreguen los permisos y entre en operación”.

Acotó que si la actual administración no estaba de acuerdo con la obra, porqué canceló las últimas planillas al contratista. “Ellos podían declararlo contratista incumplido”. (I)

Detalles

  • El Concejo Cantonal de Gualaceo solicitó hace unos dos años que Contraloría efectúe un examen al proyecto. Según el alcalde Gustavo Vera, los funcionarios de Contraloría realizaron hace poco una inspección a la terminal para evidenciar los daños existentes.
  • La construcción de la terminal terrestre del cantón registra una entrega recepción-provisional, y otra de carácter presunta. La Municipalidad de Gualaceo aún no ha recibido la obra de forma definitiva por parte de la contratista.