13 líneas de buses urbanos vuelven a utilizar estación de El Arenal

El cambio tomó por sorpresa a los pasajeros. Las unidades de transporte público antes se estacionaban en la parada de la avenida De Las Américas.

Los usuarios de las 13 líneas que dejaban y embarcaban pasajeros al exterior de la Feria Libre, desde ayer utilizan la estación de El Arenal. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los buses de transporte público que circulan por la avenida De Las Américas, en sentido norte – sur, ya no dejarán o recogerán pasajeros en la parada de la Feria Libre.

La medida, que la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) implementó ayer, tomó por sorpresa a algunos usuarios, quienes ahora tendrán que abordar o desocupar las unidades en la que antes se conocía como “Estación de Transferencia El Arenal”.

Marcelo Barreto, inspector de campo de la Cámara de Transporte, tuvo una ardua tarea. Su función, a más de hacer recargas de tarjetas, era informar a los pasajeros que la parada de buses de la Feria Libre ya no está habilitada y que debían avanzar hasta la estación que formaba parte del Sistema Integrado de Transporte de Cuenca (SIT).

Marcelo Barreto, inspector de campo de la Cámara de Transporte, explicaba a los usuarios de los buses la nueva disposición. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Hay aceptación, la gente está muy contenta porque antes no tenían ninguna seguridad. Estaremos aquí los días que sean necesarios para orientar a los ciudadanos”, expresó Barreto.

Mientras algunas personas expresaban su malestar, otras se mostraban a favor de este cambio, que busca brindar mayor comodidad y seguridad al usuario, según Diego Idrovo, presidente del gremio de transporte.

El dirigente, junto a un grupo de colaboradores, comunicaba y orientaba a los pasajeros sobre este cambio. Informó que la razón de esta decisión es que “se redujo el tamaño de la bahía de la Feria Libre” debido a trabajos ejecutados en este lugar y quedó una sola isla para el estacionamiento de los buses, lo que provoca “poca fluidez de los vehículos y caos en el sector”.

Idrovo añadió que antes de aplicar la medida, conversaron con la autoridad municipal y socializaron este proyecto.

Al interior de la estación de El Arenal existen cámaras, letreros y parlantes que esperan ser habilitados en los próximos días. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Ha habido muy buena aceptación de las personas, ahora están más tranquilas porque los delincuentes ya no les bolsiquearán”.

Diego Idrovo, presidente de la CTC.

El dirigente reconoció que tomaron esta decisión por la presión de los usuarios ante la subutilización de esa infraestructura, la que se considera un “elefante blanco”.

También enfatizó que con el paso de los días tomarán correctivos, pues “hay algunos espacios que no brindan seguridad, por lo que pensamos armar una hoja de ruta para implementar cambios y mejoras”.

Así, por ejemplo, se piensa implementar un acceso directo desde la plataforma de El Arenal hasta la estación.

Diego Idrovo, presidente de la CTC, indica el lugar por donde se piensa construir un acceso directo desde la plataforma de El Arenal. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por ahora está habilitado un camino peatonal, sin embargo, hace falta señalización vertical y horizontal para guiar a los pasajeros, que prefieren entrar o salir a la estación de El Arenal por la avenida De Las Américas.

Varios pasajeros no usan el camino peatonal que existe para entrar o salir a la estación, arriesgando sus vidas, pues aquí existen dos entradas vehiculares. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Muchas personas coinciden que este punto es crítico. En este sector arriban los buses a la estación, pero también los vehículos particulares al parqueadero de El Arenal.

“Necesitamos un paso peatonal para los usuarios para que puedan transitar con seguridad”, acotó Idrovo.

La idea es identificar problemas latentes y retomar algunos espacios, pensando en un proyecto de paradas seguras, por lo que ayer realizaron una inspección en el sitio. “Una cosa es hacerlo desde un escritorio y otra palpar la realidad y los requerimientos de nuestros usuarios. Esperamos su apoyo y comprensión”, añadió.

Diario El Mercurio buscó ayer el pronunciamiento de la Empresa de Movilidad (EMOV) y también de la Dirección de Movilidad, sobre este tema, pero no fue posible.

Malestar

Algunos ciudadanos no están de acuerdo con este cambio, entre ellos los miembros de la Asociación Señor del Cautivo, ubicada al frente de la antigua parada de la Feria Libre.

Los miembros de la Asociación Señor del Cautivo, expresaron su malestar por esta decisión de la CTC, que aseguran les perjudica. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El comerciante Jonny Erráez manifestó que esa medida les perjudica económicamente y sostiene que afecta a los compradores, quienes ya estaban acostumbradas a tomar el bus en este lugar.

“Las amas de casa ahora tienen que hacer un mayor esfuerzo cargando sus compras. Corren riesgo de sufrir accidentes porque en los ingresos se han registrado atropellos y hasta fallecidos”, dijo.

Su compañero, Carlos Chuchuca, indicó que el camino peatonal que conduce a la estación es peligroso, por lo que los pasajeros prefieren tomar el bus en las afueras de la Feria Libre. “Nosotros instalamos cuatro alarmas para cuidarnos entre todos”, añadió.

Chuchuca sostiene que nunca se socializó este proyecto, por tal razón convocarán a una reunión para tomar una decisión.

Antecedentes

El 30 de noviembre del 2013 empezaron a funcionar las terminales de transferencia que se construyeron en El Arenal y Terminal Terrestre, con el objetivo inicial de disminuir la circulación de buses por el centro histórico y constituir un sistema de integración en el transporte público en Cuenca.

Con el paso de los años, estas infraestructuras dejaron de funcionar. Su inversión fue de más de cuatro millones de dólares.

Integración operativa y tecnológica

La integración operativa y tecnológica del Tranvía y los buses de servicios urbano es materia pendiente. Este proceso tenía previsto cumplirse inicialmente a mediados del año en curso.

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte, reconoció que dar este paso es complicado, pues en estos momentos se necesita determinar una tarifa y las condiciones de integración, así como determinar el rol de cada uno de los actores, “lo que no está aún definido, siendo muy sinceros con la ciudadanía”.

El dirigente acotó que como Cámara están en las condiciones de realizar la “interoperabilidad de las tarjetas” en unos tres meses, y solicitó a la Municipalidad de Cuenca que “no se cierre en este sentido y busque alternativas”.

En este sentido agregó que con un “mínimo costo para la ciudad” se puede cumplir este proceso, “todo es cuestión de voluntad” para que las personas utilicen indistintamente la tarjeta del Tranvía o de los buses urbanos en cualquiera de estos medios. (I)

Entre comillas

Iván Chipantiza

“Me parece que es una decisión acertada utilizar este espacio que prácticamente estaba abandonado porque afuera hay mucha delincuencia y era peligroso por el tráfico”.

Jennifer Sigcho

“Está bien que los buses ingresen a esta estación por la seguridad mismo de las personas. Todos los días me quedaba afuera de la Feria Libre y se percibía delincuencia y peligro por el tráfico”.

Viviana Guamán

“Considero que las unidades de transporte siempre debían entrar a la estación para evitar robos y caos, ya que muchas veces, por falta de espacio, los buses nos iban dejando”.

ALGUNAS CIFRAS

4 andenes: A, B, C y D están dispuestos en la estación El Arenal, donde arriban 13 líneas para dejar y recoger pasajeros.

Un total de 13 líneas de buses ingresan desde ayer a la estación, que cuenta con 4 andenes: A, B, C y D. Los pasajeros deben conocer por cual de ellos pasa su bus. Cortesía

5 inspectores de campo brindaron información a los usuarios en cada andén. Uno se ubicó en la antigua parada.

13 líneas de buses ingresan desde ayer a la estación: 1B, 2, 7, 10, 13, 15, 17, 18, 19, 25, 27, 100 y Tarqui.

475 buses conforman actualmente la Cámara de Transporte de Cuenca, los cuales prestan sus servicios en diferentes líneas urbanas.

MÁS DETALLES

  • La estación El Arenal era solamente utilizada por usuarios de los buses interparroquiales.
  • La CTC solicita al Municipio la implementación de espacios de descanso en la estación.
  • La estación es administrada por la EMOV, pero está dado en comodato a la CTC, según Diego Idrovo.
  • La Cámara firmó el comodato con la EMOV por un tiempo de 10 años, que vence en 2023.