Japón espera que abaratamiento del yen beneficie a su reapertura turística

Japón espera que el abaratamiento del yen contribuya positivamente a la reapertura turística acometida por el país este martes 11 de octubre de 2022, sirviendo como uno más de los atractivos del territorio, que ha estado limitando las entradas a raíz de la pandemia de covid.

El país asiático eliminó su cupo diario de entradas y reabrió de facto al turismo internacional tras casi tres años al reanudar sus acuerdos bilaterales de exención de visados para estancias cortas, con la esperanza de revitalizar su economía.

«Estas medidas sirven para activar la comunicación entre Japón y el resto del mundo gracias a las ventajas de un yen barato que esperamos que beneficie a las actividades socio-económicas», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Matsuno señaló que el país ha facilitado la entrada de turistas «sin contratiempos» y dijo que esta flexibilización se enmarca en «la transición de convivencia con la covid dentro de Japón», que había mantenido hasta ahora las restricciones fronterizas más estrictas de los países del G7 y de las potencias más desarrolladas.

En una comparecencia paralela el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, declaró que la retirada de estas medidas busca «facilitar la industria turística» y los «intercambios humanos».

En 2019, antes del estallido de la pandemia de covid-19, Japón recibió 31,9 millones de turistas. En 2021 el número fue de 246.000 personas, según datos de la Oficina Nacional de Turismo (JNTO).

El pasado agosto entraron al país 169.800 personas con pasaporte extranjero, frente a los más de dos millones mensuales prepandemia.

Japón ha venido relajando lentamente sus restricciones fronterizas pero la reapertura sufrió un frenazo con la detección de ómicron y la industria turística no termina de despuntar.

No está claro cuál será el impacto inicial de la reapertura, dado que la llegada de turistas chinos, tradicionalmente los de mayor proporción y desembolso para las arcas de Japón, se mantiene débil debido a la política de «cero covid» que todavía mantiene Pekín.

Además de reabrir al turismo internacional, Japón lanzó hoy una campaña de subvención turística nacional de hasta 11.000 yenes (unos 78 euros) por persona y noche en viajes de hasta una semana.

El plan se puso en marcha este martes en 46 de las 47 prefecturas japonesas, a excepción de Tokio, donde arrancará el próximo día 20.

«Esperamos que esta iniciativa promueva la demanda del turismo dentro y fuera de Japón y active las economías locales», dijo el portavoz Matsuno al respecto. EFE