Sebastián Rosero evadió un cáncer testicular y volvió al podio internacional

Sebastián Rosero volvió a competir de manera oficial como guía del atleta azuayo Darwin Castro después de 13 meses. Lo hizo con una medalla de plata en la prueba de 5000 metros en el Open Para-atletismo, desarrollado en Lima, Perú. Allí también participó Diego Arévalo, como segundo guía.

En ese certamen internacional, Castro (con discapacidad visual), también sumó una presea de oro en la prueba de 1 500 metros planos T11, acompañado de Arévalo.

Rosero compitió por última vez el 26 de agosto del 2021 en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón. Allí, con su guía y la de Arévalo, Castro terminó sexto en la prueba de 5000 metros y se consiguió un diploma olímpico. Desde esa fecha, el atleta de origen quiteño dejó de correr en torneos oficiales porque al retornar a Cuenca, su lugar de residencia, recibió la noticia de que tenía cáncer.

Su proceso de recuperación fue complicado y lo escribió en su muro de Facebook. “Después de ciclos de quimioterapia, una cirugía y largos meses de recuperación, volví a tener la oportunidad de competir haciendo lo que más me gusta; guiar a mi hermano Darwin Castro en una competencia oficial internacional”.

Él agradeció a todos quienes lo acompañaron en los momentos difíciles Paola Bonilla, maratonista cuencana y pareja de ‘Sebas’, también escribió un mensaje especial. A su criterio, es un gran ejemplo de hermano, amigo, deportista, entrenador y compañero. También lo considera como la mejor persona con la que ha compartido su vida y agradeció por mantenerle siempre fuerte.

“En la vida todo llega, todo pasa, todo cambia. Me ha llenado de alegría verte competir en tu mejor forma física, quién diría que hace un año cuando el diagnóstico fue cáncer el mundo se vino abajo, pero tú carácter de luchador, valiente y guerrero te tienen aquí haciendo lo que tanto amas y junto a las personas que quieres”, agregó.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 es el desafío más importante del próximo año.