Trabajos de periodistas argentinos se llevan tres de los cinco Premios Gabo

Los trabajos de los periodistas argentinos Ricardo Robins, en la categoría de Texto; Nicolás Maggi y Erre Podcast, en Podcast, y Rodrigo Abd, en Fotografía, recibirán el Premio Gabo de periodismo durante la décima edición del Festival Gabo que se celebrará del 21 al 23 de octubre en Bogotá.

Así lo informaron este martes 11 de octubre de 2022 los organizadores, que anunciaron además que la Agencia Ocote de Guatemala obtuvo el premio en la categoría de Cobertura y un equipo de periodistas y diseñadores del diario Observador, de Portugal, se llevó el galardón de Imagen.

Los ganadores fueron elegidos entre 1.980 trabajos postulados que fueron publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal.

A diferencia de años anteriores, cuando los ganadores se anunciaban en la gala del Festival Gabo, esta vez no hubo lista de finalistas sino que de los 50 nominados, 10 para cada categoría, se pasó directamente a los cinco ganadores divulgados este 11 de octubde de 2022.

Migración

En la categoría de texto, el trabajo ganador fue «El polizón y el capitán», escrito por el argentino Ricardo Robins y publicado en el medio Rosario3.

Este es un relato en el que el periodista cuenta dos historias paralelas, la de un emigrante ilegal que parte de Tanzania y tras un duro periplo termina en la ciudad argentina de Rosario, y la de un capitán de barco congolés que tras zarpar de su país encuentra pasajeros clandestinos en su embarcación.

En su acta, el jurado señaló que «ambas historias, distantes algunos años en el tiempo, tienen en común poner de manifiesto el drama contemporáneo de las migraciones ilegales, las víctimas muchas veces invisibles que provoca esta forma de éxodo marítimo, así como el vacío jurídico (colindante con la impunidad) en que se encuentran quienes han tenido que practicarlas».

Cobertura por una tragedia

El trabajo «No fue el fuego», de la guatemalteca Agencia Ocote, ganó el premio de Cobertura porque, según el jurado, «a través de un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico, el equipo ganador logró revitalizar un tema ya tratado antes por los medios», que fue el incendio del Hogar Seguro que en 2017 se cobró la vida de 41 niñas y adolescentes.

«Lograron presentar al lector la historia definitiva sobre este caso. El equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial. Su impacto visual es notable. Es claro para quien lo lee y observa, a la vez que es atractivo y conmovedor», agregó el jurado.

De esta cobertura participaron los periodistas Alejandra Gutiérrez Valdizán, Carmen Quintela Babio, Daniela Rea, Melisa Rabanales, Jody García, Rosario Lucas, Verónica Orantes, Lucía Reinoso, Julio Serrano, María José Longo, Fernanda Gándara Marchant, Jimena Pons Ganddini, Victoria Bouloubasis y Mónica Wise Robles.

Guerra en Ucrania

El «Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias», del Observador de Portugal, recibirá el Premio Gabo de Imagen por haber reconstruido en un especial multimedia cómo es la vida en Andréevka, un poblado a 70 kilómetros del centro de Kiev.

Para realizar este trabajo -en el que participaron João Porfírio, Carlos Diogo Santos, Miguel Feraso Cabral, Catarina Santos y Ana Moreira- fueron entrevistadas víctimas, los periodistas entraron a las casas ocupadas, fotografiaron fosas preparadas para recibir cadáveres y filmaron la escuela que servía de cuartel general de las fuerzas rusas.

«Este trabajo es el testimonio íntimo y complejo de una guerra lejana en el espacio, pero cercana en sus consecuencias. Los periodistas logran retratar la destrucción humana y estructural que deja a su paso una ocupación forzada, sin mostrar la crudeza de un cuerpo ensangrentado, empatizando a través de la utilización del testimonio de los ciudadanos de una aldea», recalcó el jurado.

El dolor de la guerra

El primer ganador de la categoría de fotografía fue el argentino Rodrigo Abd, quien publicó para la Associated Press el fotorreportaje «El dolor silencioso de Ucrania».

Este fue un reportaje gráfico de las primeras semanas de la invasión rusa a Ucrania y, señaló el jurado, es «una síntesis impecable del evento más importante de estos tiempos».

«Un trabajo descollante en términos periodísticos como estéticos: cuenta con profundidad lo que debe contar mientras compone imágenes impecables, cargadas de un lirismo muy brutal o de una brutalidad casi lírica», agregó el jurado.

Premio de audio

El trabajo «La segunda muerte del Dios Punk», publicado por Erre Podcast de la Radio Universidad de Rosario, ganó la categoría de audio con este podcast sobre la muerte de un joven músico callejero que fue «cancelado» en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió.

El jurado valoró que el trabajo de Nicolás Maggi, Martín Parodi, Juan Ignacio Isern, Santiago Sietecase y Yemina Paz Menis describe «el papel de las redes y el mecanismo del escrache».

«Justifica un galardón muy merecido para un autor que, como se dice en el periodismo y no siempre se hace, pisó la calle», afirmó el jurado. EFE