Baja de Germán Cáceres todavía se tramita en la Policía

Germán Cáceres
Germán Cáceres, principal involucrado en el femicidio de María Bernal, será trasladado este martes a Ecuador. Foto archivo

La desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, ocurrida en el interior de la Escuela Superior de Policía, puso en evidencia varias irregularidades que este martes, 11 de octubre de 2022, fueron confirmadas por Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional.

Estas están relacionadas con la disciplina que se aplicaba en este centro de estudio y que era flexible para el comportamiento de cadetes e instructores.

Las tres reglas de oro de los cadetes eran: el que obedece, no padece; prohibido delatar; todo está permitido, menos dejarse trincar.

La asambleísta Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano) le consultó a Salinas si conocía de estas reglas extraoficiales, lo cual fue confirmado.

Sí he escuchado y me parece que es antagónico a los principios que tenemos y es una de las batallas que debemos seguir cumpliendo, contra eso, para eso debemos generar un nuevo reglamento disciplinario”, dijo Salinas.

El comandante compareció ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso Bernal, donde además confirmó que el teniente Germán Cáceres todavía no ha sido dado de baja.

Cáceres, el teniente de Policía que es el principal sospechoso del femicidio de Bernal, permanece prófugo de la justicia. Su último rastro es de Medellín, Colombia.

Salinas confirmó que el proceso administrativo para la baja demora al menos 45 días. (ASM)-(I)