Defienden al presidente de Portugal tras sus palabras sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica

El primer ministro luso, el socialista António Costa, salió este miércoles 12 de octubre de 2022 en defensa del presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, tras sus polémicas declaraciones sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica y criticó la interpretación «inaceptable» de sus palabras.

«Quería expresar mi total solidaridad con el presidente por la interpretación inaceptable que se ha hecho de sus palabras», dijo en declaraciones a periodistas en Viseu (centro), después de la ola de críticas a derecha e izquierda hacia el jefe del Estado luso.

Rebelo de Sousa católico practicante– dijo el martes 11 de octubre de 2022 no estar «sorprendido» por los 424 casos confirmados por la Comisión Independiente de expertos que investiga los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia Católica portuguesa, comentario que desató la polémica en el país.

«Que haya 400 casos no me parece que sea particularmente elevado porque en otros países con horizontes más pequeños hubo millares de casos«, dijo.

Costa, que mantiene una buena relación con el presidente a pesar de ser de familias políticas diferentes y fue su alumno en la universidad, defendió este miércoles que en la vida política a veces «no se utiliza la mejor expresión y no nos interpretan de la mejor forma».

«Todos sabemos que, para una persona como Marcelo Rebelo de Sousa, sólo un caso de abuso sexual sobre niños sería algo absolutamente intolerable, como lo es para el conjunto de la sociedad», aseguró el primer ministro, que consideró que quien debe pedir perdón es «quien ha hecho esa interpretación» de las palabras del presidente.

Las palabras de Rebelo de Sousa motivaron una condena unánime de partidos de izquierda y derecha, que manifestaron que el presidente debía pedir disculpas a las víctimas.

Ante la avalancha de críticas, la Presidencia emitió anoche un comunicado para matizar el comentario y el propio Rebelo de Sousa salió a aclarar lo que calificó de «mala interpretación» en televisión.

«Ya me dí cuenta de que he sido realmente mal interpretado. No entiendo bien porqué, pero lo fui», admitió, y dijo que no se siente «incómodo» porque «la democracia es eso». EFE