La «fiebre» por el Mundial mueve el comercio en Cuenca

comercio mundial qatar
La cadena Supermaxi lleva a cabo la campaña “Ecuador es mi pasión”. XCA

A poco más de un mes para que inicie el Mundial de Qatar 2022, locales comerciales aplican una serie de estrategias para aumentar las ventas con ofertas, descuentos y promociones. La cita mundialista unirá a miles de personas, esta vez junto a la Selección de Ecuador que regresa a un Mundial después de ocho años, un evento que no solo despierta pasiones, sino que tiene un impacto en la economía.

Centros comerciales, restaurantes, locales de electrodomésticos e incluso el comercio autónomo se ha sumado a la ‘fiebre mundialista’ para incrementar sus ventas en torno a este evento deportivo, que este año precede a la época navideña, lo que genera optimismo en el sector comercial.

Roberto Cumbe, jefe de Ventas de Almacenes España, indicó que durante el último mes el comercio se ha movido con un incremento de ventas de un 30 %. “Se ha comercializado, sobre todo, televisores de última tecnología que están con descuentos y promociones con tamaños desde 32 hasta 85 pulgadas (…) para el próximo mes esperamos llegar a un alza de 100 % en las ventas”, subrayó Cumbe.

La tendencia de los compradores es adquirir televisores ya no tan pequeños, la mayoría se inclina por los de 55 o 60 pulgadas, con planes de pago por cuotas mensuales o con crédito directo que manejan los mismos locales comerciales.  

La expectativa en los locales de electrodomésticos, de cara al Mundial de Fútbol, es aumentar el comercio entre un 50 % y 100 %. Se encuentran televisiones con precios que van desde los 195 dólares, sin embargo, el costo final varía de acuerdo con la forma de pago, el plazo y las marcas de los productos.

Campaña

La cadena Supermaxi también se ha subido a la “ola mundialista” con la campaña “Ecuador es mi pasión”, que arrancó el pasado 29 de septiembre. La promoción aplica para compras de 200 dólares en productos participantes para adquirir un televisor Motorola de 65 pulgadas, que se puede diferir a tres meses sin intereses o a 18 meses con tarjeta y tres cuotas adicionales.

“Es un artefacto que está cotizado en 1.200 dólares, es un Smart TV, 4k que termina a 599 dólares versus los 1.200”, indicó Álvaro Rothembach, gerente regional de la zona sur de Corporación Favorita.

También se puede comprar la camiseta oficial de la Selección a 17,99 dólares, por la comprar de 15 dólares en productos participantes, mediante esta campaña que será hasta el 9 de noviembre o hasta agotar stock.

“El Mundial de Fútbol impulsa la dinamización de la economía y queremos motivar a la gente a comprar un televisor y a ponerse la camiseta (…) Se siente la reactivación, una emoción por la fiesta deportiva y la temporada navideña que podemos decir que, por lo menos en la zona sur, esta reactivación ya llega a niveles prepandemia”, agregó Rothembach.

Como Corporación Favorita en el formato Akí está vigente “El Quincenazo” con la tele goleadora de 50 pulgadas a un precio de 399 dólares que lo puede diferir.

Experiencia mundialista

Las estrategias empresariales incluyen entregar a los consumidores una experiencia mundialista. Los restaurantes, bares y patios de comida han empezado a adaptar sus espacios, con pantallas gigantes y decoración deportiva.

La estrategia incluye ofrecer menús con descuentos especiales y la posibilidad de que los clientes puedan ver los partidos en ambientes futboleros. Hay incluso quienes piensan cambiar los horarios de atención, debido a que hay varios partidos a tempranas horas de la mañana. (I)