Historia de la papa, una historia de diversidad

VOCES DE CIENTIFICAS

Manuela Ormaza

REMCI-FLACSO

La domesticación de este tubérculo Andino habría empezado hace 7000-8000 años a.C. por pueblos preincaicos cercanos al lago Titicaca, en la franja altoandina donde las bajas temperaturas y la alta radiación son características.

Continuó su camino por los Andes, consolidándose como un pilar en la seguridad alimentaria de lo que actualmente es Perú, Bolivia y Ecuador. Con la llegada de los Incas su cultivo y domesticación se habría fortalecido y difundido.

Una vez llegada la colonización fue llevada a Europa donde fue poco aceptada en un inicio, pero al dejarla entrar en su mesa se hizo parte de su cultura gastronómica. Desde Europa fue llevada a Asia y al resto del mundo.

La gran acogida de la papa a nivel mundial está relacionada con su adaptabilidad a varias condiciones de crecimiento, lo cual deriva de su diversidad genética ya que la papa es en realidad un conjunto de 9 especies y más de 4000 variedades; y a su fuente de energía y vitaminas, pues una papa contiene el 50% de vitamina C, el 21 % de potasio, el 12% de fibra y proteínas necesarias para el ser humano, además de ser fuente de zinc, hierro y vitamina B6.

Lo que nos lleva a pensar en revalorizar la papa y su diversidad. (O)

amormazafl@flacso.edu.ec