Expertos OMS se reúnen para evaluar si covid aún constituye una emergencia

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la pandemia de covid-19 celebró este jueves 13 de octubre de 2022 una nueva reunión trimestral para evaluar la situación mundial y analizar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia internacional, en un momento de contagios y fallecimientos relativamente bajos.

Los expertos, presididos por Didier Houssin, analizaron a puerta cerrada la actual situación de la pandemia, aunque la decisión sobre si mantener o no la emergencia internacional podría no conocerse hasta los próximos días.

La semana pasada se confirmaron en el mundo tres millones de casos, la cifra más baja en lo que va de año, y 8.882 muertes, la segunda menor de 2022.

La emergencia sanitaria internacional se declaró el 30 de enero de 2020, cuando se habían registrado ya casos en todas las regiones del planeta, y desde entonces el comité se reúne con carácter trimestral para hacer un seguimiento de la situación global.

En los últimos meses la OMS ha insistido en que no debe bajarse la guardia pese a la proliferación de casos leves, ya que sigue habiendo riesgo de que, al continuar los contagios, el coronavirus pueda evolucionar a variantes más letales. EFE