La flor cucarda inspiró la corona para Reina de Cuenca

Presentacion corona reina de cuenca
Adriana Landívar y Juan Neira (C), propietarios de “Argó, joyería de autor”, junto a las candidatas Sofía Flor, María Paz Coello, Sindy Palacios, María Joaquina Pesántez, María Caridad Guzñay y María Angélica Reyes, en la presentación de la corona. XCA

La corona que portará la Reina de Cuenca 2022-2023 fue diseñada por Adriana Landívar y Juan Neira, artistas y orfebres que se inspiraron en la cucarda, flor tradicional de los jardines cuencanos, para plasmar la artesanía, la naturaleza, los colores y la riqueza cultural de la ciudad.

Con técnicas tradicionales de la joyería artesanal como la filigrana, el cincelado, el burilado, la chapa y el esmaltado. La joya fue armada pieza por pieza en un proceso que duró alrededor de tres meses y será entregada a la nueva soberana la noche de la elección, que se cumplirá el 26 de octubre de 2022 en el Teatro Pumapungo.

“El diseño fue lo inicial, buscamos elementos que sean tradicionales de la ciudad y vimos que era muy notoria la presencia de la cucarda, por eso decidimos tomarla como motivo principal de la corona, que está elaborada en plata con baño en oro”, explicaron Neira y Landívar, propietarios de “Argó, joyería de autor”.

Con esta flor, que tiene la facultad de tornarse colorida en complicidad con el sol, los orfebres hacen una analogía con la vida: vivir intensamente e irle poniendo color a cada día.

La presentación oficial de la corona se desarrolló la noche del miércoles en el Hotel Oro Verde en una íntima ceremonia que contó con la presencia de Gabriela Calderón, actual Reina de Cuenca y de las seis candidatas: María Caridad Guzñay, María Angélica Reyes, Sindy Palacios, María Joaquina Pesántez, Sofía Flor y María Paz Coello.

En el evento también se entregó a las aspirantes a la corona la joya oficial del certamen, que consiste en la hoja de la cucarda tallada a mano y transformada en un dije y en un par de aretes. “La idea es que cada una tenga como recuerdo un pedacito de la corona (…) Cada pieza es única, son idénticas, pero no son iguales, es lo mágico de lo artesanal”, dijo Landívar

Daniela Cueva, organizadora del evento Elección Reina de Cuenca, resaltó el compromiso y la responsabilidad que representa portar la corona. “Es una joya que tiene que lucirla una mujer que nos represente a todas y día a día vaya sacando adelante a la fundación (Reinas de Cuenca); es un trabajo duro, pero ustedes han demostrado dedicación y compromiso”, señaló.

Programa de calificación

En la ceremonia se explicó también el programa de calificación que se utilizará en el certamen. Se trata de un istema que se ha aplicado durante los últimos tres años. Juan Sebastián Moscoso, creador del método, expuso la forma de votación que se llevará a cabo.

La evaluación será sobre 100 puntos. El proyecto que las candidatas presentaron y la hoja de vida serán calificados sobre 20 puntos cada uno. La socialización sobre 10 puntos y la interacción de las jóvenes en redes sociales sobre 5 puntos.

“El día del evento, los jueces calificarán los 45 puntos restantes que corresponden a la sustentación del proyecto sobre 25 puntos (…) a la calificación de la respuesta a la pregunta y una calificación de 10 integral, sobre 10 puntos cada una, esto suma el 100 %”, indicó Moscoso.

Una vez realizada la votación los datos no pueden modificarse. Al final se procede a la revisión y verificación de puntajes para constatar a la ganadora como Reina de Cuenca 2022-2023. El sistema estará disponible para una eventual auditoría si alguien lo requiere, a fin de garantizar la transparencia del proceso. (PNH)-(I)