Fundación combate amenazas al cóndor andino

Una de los riesgos para esta ave emblemática es la presencia de perros ferales en las comunidades. La Fundación Cóndor Andino desarrolla estrategias para su conservación.

Cóndor andino
Los cóndores andinos se encuentran en peligro de extinción en Ecuador. Cortesía

La fundación Cóndor Andino Ecuador, que trabaja en la conservación de esta ave emblemática del país, busca mitigar las amenazas para la especie, que se encuentra en peligro de extinción.

Como parte de ese objetivo, la fundación inició una campaña para esterilizar canes en las comunidades donde la presencia del cóndor es alta, como los cantones azuayos Nabón y Oña.

Nicolás Astudillo, integrante de la Fundación, explicó que por eso trabajan con las comunidades para que conozcan cuáles son las amenazas del cóndor, entre las que también se cuentan la pérdida y degradación de hábitat, y la cacería.

Esta es una acción prioritaria porque una de las graves amenazas para la conservación de la especie andina es el envenenamiento de las carroñas.

La población que vive en los territorios donde habita el cóndor suele envenenar esos restos por la presencia de perros ferales que atacan al ganado.

Pero la carroña también sirve de alimento para los cóndores. Por eso, el objetivo de la Fundación es evitar que el número de perros callejeros se incremente y con ello, el riesgo de que los cóndores en algún momento sean envenenados.

Entre 2018 y 2019 murieron 20 especies en cuatro eventos de envenenamiento, lo que representa el 13% de la población total establecida hasta esa fecha.

Estrategias

Fabricio Narváez, director de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, habló sobre las estrategias que tienen para la conservación de esta especie.

Desde 2012 trabajan en el proyecto de investigación y monitoreo ecológico a nivel nacional. Hasta la fecha han marcado 19 cóndores con bandas alares, 16 de ellos con rastreadores satelitales.

“Básicamente esta iniciativa permitió conocer a la especie de maneras en las que nunca se habían hecho antes en el país”, relató.

Han hallado alrededor de 61 territorios de anidación y monitorean 25 de manera continua.

“Hemos sido los principales generadores de las acciones para realizar los censos nacionales de 2015 y 2018, logrando por primera vez en Ecuador un dato real sobre el estado poblacional”, añade.

Acota que gracias a estos datos se han generado una serie de iniciativas a nivel local, como establecer la primera área de conservación en Ecuador en el sur, iniciativa de Nabón, Santa Isabel, Oña y Saraguro.

Investigación

Narváez también destaca que Fundación Cóndor Andino Ecuador desarrolla diferentes iniciativas de investigación, enfocadas en identificar la ecología, la biología reproductiva, las interacciones con otras especies, la relación del cóndor y la conservación del agua.

“En estos 10 años hemos trabajado de forma activa asesorando a las instituciones públicas y privadas en la conservación de la vida silvestre”, expresa.

Adicionalmente prioriza la educación y sensibilización en comunidades e instituciones educativas.

Importancia

Nicolás Astudillo, coordinador de la región sur de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, destacó el rol importante que cumple el cóndor andino en la naturaleza. “Al ser un ave carroñera se alimenta principalmente de animales muertos, limpiando los ecosistemas”.

Astudillo añade que de este modo contribuye con la calidad del agua. “Son animales muy longevos que pueden vivir hasta 40 años y tienen una cobertura territorial muy amplia, pudiendo volar hasta 200 kilómetros en un día”.

El cóndor andino tiene un proceso reproductivo muy lento, ya que pone un solo huevo cada dos años promedio. Además, los polluelos son muy vulnerables. Se cree que tiene una sola pareja en su vida.

Alerta en el proyecto Huascachaca

A la Fundación del Cóndor Andino también le preocupa la presencia del proyecto eólico Minas de Huaschaca, que se encuentra en Saraguro, Loja, en una zona donde hay alta presencia de cóndores.

Narváez explica que en los estudios ambientales del proyecto se omitió la presencia de la especie en esta área, pese a que las infraestructuras que componen el parque eólico son un riesgo para las aves, no solo en Ecuador, sino a nivel mundial.

Lo que los integrantes de la Fundación buscan es que los responsables del proyecto eólico, es decir la empresa Elecaustro, elabore un plan de prevención y mitigación para evitar posibles muertes de cóndores andinos en la zona.

Narváez propone que se tomen medidas correctivas, entre ellas un sistema de monitoreo continúo de la aproximación de los cóndores andinos e incluso modificar la ubicación de las aspas. “Siempre estaremos dispuestos a dialogar para dar a conocer nuestras propuestas a favor del ave símbolo nacional que está en peligro de extinción y evitar un ecocidio”, concluyó. (I)

ALGUNAS CIFRAS

150 cóndores andinos se identificaron en el país en el censo de 2018.

28 individuos se identificaron en un censo regional del 2017 en Cañar, Azuay, Loja, El Oro y Morona Santiago.

MÁS DETALLES

-Para cumplir con la campaña de esterilización, la Fundación inició recaudación de fondos. Los datos para la donación son:

Cuenta de Fundación Cóndor Andino

Banco Produbanco

Cuenta corriente: 2005248449

RUC: 1792905966001

Teléfono: 0984814571