Espacio limitado

José Chalco Salgado

El espacio público es cada vez un espacio más limitado de actuación. Y lo es porque la formulación de política pública y comprensión de atribuciones y decisiones tienen una constante carencia: ausencia de estabilidad y efectividad.

Veamos. En la gestión política siempre debe existir el fundamento de la acción. Es decir, las razones y móviles que animan, pero además la oportunidad y estrategia.

No cabe una decisión sin que esté acompañada de un segundo y siguiente movimiento. Es decir, se debe pensar íntegramente, no para lo inmediato. Menos para ver qué sucede.

Los gobiernos suelen tener la habilidad de reclutar a ministros de Estado capaces de cumplir una función altamente demandante y enérgicamente decidora: la de ser fusibles del ejecutivo, con visibilidad, entereza y personalidad.

Con posibilidad de actuación, explicación y respuesta ante las necesidades sociales. Con voluntad, e incluso con algo de astucia y chispa para dar respuesta y soluciones. No tardías, sino tempranas.

No cabe que un gobernante sea al mismo tiempo quien decide, gestiona, comunica, defiende, contrataca y además se termina de una vez quemando.

Debe existir la humildad suficiente para abandonar vanidades, posturas y jerarquías y permitir la existencia de fusibles en el ejercicio del poder.

Es una dinámica política de experiencia y madurez. De sensatez y estabilidad para las ejecutorias. Además, a la población hay que educarla, enseñarle de cuestión pública, indicarle cifras, decisiones y formas de hacerlo.

No se trata de un esperar que la espera genere esperanza. Creo que está claro.

Hace mucho tiempo que el debate ya no está entre los extremos discursivos de la derecha e izquierda, ni siquiera en la partitura de un plan de gobierno frente a otro; al contrario, ahora rebasa esta compresión para ubicarse en la naturaleza y fórmula en la que operan las decisiones, su efectividad y temprana puesta en marcha.

No es fácil, pero con voluntad y humildad, sí se logra. Caso contrario, el espacio limitado termina siendo ausencia de espacio. (O)