Zona eco-arqueológica al sur de México se reinventa con nuevas tecnologías

Mérida (México) .- La zona eco-arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán, al sureste de México, está lista para capturar a más visitantes con la creación de un nuevo museo de sitio y un espectáculo video lumínico nocturno, denominado «Pasos de luz», de recién estreno.

“Estamos trabajando en la propuesta de un nuevo museo que exhibirá todo lo encontrado en los últimos 25 años en el sitio para dar valor al trabajo de arqueólogos que participaron en las excavaciones y estudios de investigación”, reveló a EFE Federica Sodi Miranda, nueva directora de Dzibilchaltún.

El objetivo es recuperar las piezas distribuidas en varios museos del país para exhibirlas en lo que fue el Museo del Pueblo Maya, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El museo es para que el visitante conozca la historia de Dzibilchaltún, cómo fue regida y el impacto que tuvo en otros lugares de la cultura prehispánica”, refirió.

Sodi anticipó que una de las piezas más valiosas que recuperarán será un hueso de venado finamente tallado con hermosos glifos, que revelan datos del rey maya Kalonché Uk´uuw Chan Chaahk o Señor del dominio de los Ka´n en Ho´, que actualmente se encuentra en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en la capital yucateca.

La arqueóloga mexicana, que forma parte de un grupo de investigadores que realiza el guión científico del Museo de Kabah, que será un atractivo del Proyecto Tren Maya, aseguró que los visitantes se impactarán con el legado encontrado en Dzibilchaltún.

“Esta zona tiene un hilo conductor como ningún otro sitio prehispánico, porque además hay un gobernante, el linaje y un árbol genealógico de dignatarios que supo aprovechar la cercanía con Progreso para lograr el poder político y comercial”, precisó.

Los antiguos habitantes de Ich Kan Sihó, nombre original de Dzibilchaltún, que registró una larga secuencia ocupacional del Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) al Posclásico Tardío (1,200-1521 d.C), “tenían el poder de la región porque trabajaban como ninguno la sal”, explicó Sodi.

NUEVO ESPECTÁCULO PARA CAPTAR TURISMO

Sobre el nuevo espectáculo de luz y sonido, denominado «Pasos de luz» que se estrenó esta noche en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún, Sodi dijo que pretenden captar el turismo nocturno de Mérida y sus alrededores.

“Es un espectáculo que impactará y será una buena opción para que los turistas nacionales e internacionales se queden una noche más en Yucatán“, aseguró.

La funcionaria no se equivocó, los primeros visitantes que llegaron al evento inaugural, a cargo del gobernador del estado sureño mexicano de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quedaron impactados ante la belleza nocturna de Dzibilchaltún, donde las luces del espectáculo dieron un toque imponente y mágico a las estructuras mayas, la Capilla de Indios y el cenote X´Lakah.

Instalados en el Sac Bé, los visitantes se maravillan cuando las copas de los árboles se convierten en rostros de los habitantes de la antigua Ich Kan Sihó para dar la bienvenida y compartir su legado.

La magia crece gracias al videomapping y nuevas tecnologías en 3D que revelan secretos de Dzibilchaltún, como el rostro del rey maya Kalonché Uk´uuw Chan Chaahk, su forma de vida, el respeto por la Madre Tierra y su sabiduría por el cosmos.

A lo largo de 55 minutos, los visitantes recorren seis puntos: el Sacbé del Templo de las Siete Muñecas, la Estructura 44, la Estructura 36, la Capilla, el cenote y la Estructura 45, cada uno revela la forma de vida de los antiguos habitantes, la flora y la fauna.

“No en balde Dzibilchaltún es un parque natural que cuenta con venados, zorros, infinidad de aves y flora endémica”, añadió la arqueóloga mexicana.

Sodi también consideró que caminar de noche por el sitio prehispánico es como un regalo divino en el que los mascarones de los dioses y dignatarios invitan a cuidar el planeta, es como si los mismos árboles gritarán “estoy vivo, cuídame”.

El videomapping de la Capilla es la visión de cómo encontraron los españoles a los habitantes en Dzibilchaltún y muestra en 3D a los Frailes Franciscanos en plena oración y evangelización.

A su llegada, Sodi dice que le apuesta a este espectáculo «Paseos de luz», cuyos potentes reflectores llenan de colores el cenote X´Lakah, mostrando por qué en su interior se hallaron más de 35 mil fragmentos y piezas de vasijas. EFE