Cuenca acoge campaña “Llegamos a nutrir corazones”

cueca campaña nutricion
Durante la presentación de la campaña se iluminó la iglesia de Santo Domingo.

El Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, promueve el acceso sostenible y equitativo a los alimentos y llama a hacer conciencia sobre la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza.

Con la campaña “Llegamos a nutrir corazones”, que se lanzó en Cuenca la noche del viernes, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas apuesta por impulsar hábitos de alimentación saludables y sostenibles en la compra, consumo y producción de alimentos que permitan hacer frente a la problemática alimentaria y socioambiental.

Matteo Perrone, Representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, subrayó que en Ecuador la principal preocupación es la desnutrición crónica infantil y la malnutrición que tienen un costo del 4 % del PIB.

“Es un problema de inseguridad alimentaria y hablo de los 2,5 millones de ecuatorianos que se acuestan cada noche con hambre o que comen una sola vez al día. (…) Se trata también de cómo compramos los alimentos, del apoyo a los productores a nivel nacional y queremos sensibilizar a la población”, indicó.

Subrayó la importancia de generar conciencia ciudadana ante una posible amenaza de recesión mundial, disponibilidad de alimentos y conflictos potenciales que pronostican una ola de hambre.

“La actuación se hace a través de la sociedad civil, del sector privado y público en un trabajo articulado para aterrizar las políticas públicas sociales y es lo que estamos haciendo con el Programa Mundial de Alimentos, trabajamos con la gente y con el Gobierno”, agregó.

El alcalde Pedro Palacios mencionó que el Ecuador, al ser categorizado como el segundo país con mayor desnutrición crónica infantil en menores de cinco años en la región, requiere con urgencia desplegar acciones que promuevan el acceso a alimentos nutritivos, frescos y variados para niños y niñas. (PNH)-(I)