Existen alternativas para una vejez activa en Cuenca

Adultos mayores
Imagen captada en el parque lineal del río Yanuncay, donde varias personas asisten a rutinas de ejercicios.

Los adultos mayores ya no pueden cumplir ciertas actividades que las hacían con gran destreza en la juventud. Algunos han quedado en la soledad y afrontan problemas físicos y de salud; sin embargo, existen proyectos que los pueden ayudar.

María Elena Luzuriaga, coordinadora del Centro de Cuidados del Adulto Mayor de Acción Social Municipal, explica que este centro recibe a personas mayores de 65 años y se trabaja en varios ejes con la finalidad de aportar a una vejez activa y saludable.

Hay dos modalidades de atención denominadas diurna y ambulatoria:

  • La modalidad diurna, que acoge de lunes a viernes a personas que son independientes o que tienen dependencia leve y moderada, es decir, su estado de salud o físico aún les permite realizar actividades por cuenta propia.
  • La modalidad ambulatoria, los acoge dos veces por semana en talleres grupales e individuales personalizados. Está dirigido a personas adultas mayores con dependencia leve, moderada y severa.

Diurna

La modalidad diurna implica trabajo en talleres grupales con terapia física, ocupacional, de psicología, trabajo social y medicina. Los asistentes tienen un refrigerio a media mañana y almuerzo a las 13:00.

El Centro del Adulto Mayor cuenta con un convenio con la facultad de Artes de la Universidad de Cuenca que permite vincular a profesionales en artes mixtas como: pintura, dibujo y escultura. Además, en proyectos relacionados con la música.

También se cumplen caminatas. El contacto con la naturaleza es recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un envejecimiento activo.

La apertura es para todos los adultos mayores.

Los requisitos son pocos:

  • Ser mayor de 65 años
  • Pasar una valoración gerontológica integral
  • Tener el carnet de las vacunas contra la COVID-19.

Luzuriaga explica que no se separan a las familias.

Los adultos mayores son acogidos en este centro entre seis a ocho horas, luego retornan a sus hogares porque se ha determinado que la presencia de la familia es muy importante en la vida del adulto mayor.

Por ejemplo, en el Centro de Atención al Adulto Mayor, al iniciar la jornada se toma los signos vitales de los asistentes y en el caso de dificultades hay atención médica.

Luego se desarrollan actividades físicas como gerontogimnasia o disciplina de ejercicios físicos dirigidos a la tercera edad. No hay que sudar la gota gorda para mantener el cuerpo y la mente sana.

Se previene el desgaste del sistema cognitivo que hace referencia a los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción y la solución de problemas.

Luego del almuerzo los adultos mayores se dedican a talleres de arte, talleres espirituales, jardinería y gastronomía. Se elabora la comida típica que ellos pueden realizar.

“Las actividades individuales y la convivencia en grupo ayudan a los adultos mayores a mantener su funcionalidad”, dice Luzuriaga.
Aquí se recuerda que, en este Centro, una pareja de adultos mayores se conoció, surgió el enamoramiento y se casaron.

En la actualidad al Centro de Atención al Adulto Mayor asisten 35 personas de 65 a 91 años.

Todo el programa ha tenido una respuesta favorable no solamente en el ámbito físico de los adultos mayores, sino en el área cognitiva y en las actividades sociales.

Servicio gratuito

Al momento la asistencia no tiene costos. Todos los servicios son gratuitos.

El Centro de Cuidados del Adulto Mayor está ubicado en el parque Tarqui-Guzho, junto al Circo Social, en las calles Pedro Muelles y Alonso de la Caballería.

Los interesados pueden visitar las instalaciones o comunicarse a los teléfonos 0997857559 – 0963055665.

La soledad

¿Están los adultos mayores teniendo la debida atención?

En las dinámicas familiares actuales, los adultos mayores permanecen solos, incluso al estar con compañía de otras personas están aislados o sufren de soledad.

Hay que trabajar desde el Estado y de la familia para incluir al adulto mayor. El objetivo es tener un mundo que sea amigable con los adultos mayores.

No estamos consientes de las personas adultas mayores, creemos que con la alimentación y su seguridad es suficiente. La población debe aprender a tratar a los adultos mayores.

David Bermeo, psicólogo clínico, recomienda tener en cuenta el estado físico, psicológico y el entorno social de los adultos mayores para aportar de forma positiva en el envejecimiento activo. Explica que los centros diurnos no son asilos; sus funciones son diferentes.

En los centros diurnos se busca los potenciales de los adultos mayores y se cumplen las actividades por ciertas horas para luego retornar a sus hogares.

*****

Octubre está dedicado a los adultos mayores

Octubre está dedicado a las personas de la tercera edad, el pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Hubo proyectos enfocados en la práctica de hábitos saludables en este grupo de la población.

Manuel Mancheno, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad -en representación de la Autoridad Sanitaria Nacional-, explicó que el Ministerio de Salud trabaja en estrategias prioritarias para que el envejecimiento progresivo de los mayores sea placentero y saludable.

En Ecuador, el índice de envejecimiento poblacional se sitúa en una relación de 89 adultos mayores por cada 100 niños. Se estima que para el 2050, este indicador se duplique, llegando a un estimado relacional de 165 personas mayores por cada 100 niños menores de 15 años.

****

Relato de un hombre de 80 año

Mario Hurtado, de 80 años, quien asiste al Centro de Cuidados del Adulto Mayor, relata que cuando era muy joven perdió a su padre.
Se casó a sus 24 años y comenzó a laborar en distintos oficios hasta que ingresó a una fábrica de cerámica; luego emprendió un negocio.

El golpe más fuerte que tuvo que afrontar fue la muerte de su esposa, esto le llevó a la depresión. Tiene cuatro hijos y algunos viven en otros países.

Señala que asistir a las actividades con otros adultos mayores le ayuda mucho; olvida la soledad.

Su mensaje a los jóvenes es llevar una vida moderada y ser responsables en el hogar.

DATO

Uno de los logros de la ciencia es aumentar la expectativa de vida, pero esta tiene que ser saludable. Se prevé que para el 2050 la población de adultos mayores se duplique.