Iglesia recomienda que diálogos continúen más allá de los 90 días

Conferencia Episcopal, diálogos
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pide que los diálogos entre el Gobierno e Indígenas continúen más allá de los 90 días. Foto API

Los diálogos entre el gobierno y los movimientos indígenas representados en la Conaie, Feine y Fenocín, deben continuar más allá de los 90 días. Esta es la recomendación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) horas después de que las partes en conflicto dieron por finalizado, en una ceremonia simbólica. El debate de diez temas que fueron considerados como “sensibles”.

En un comunicado oficial, la CEE expuso que en la mesa de coordinación, desde el inicio del diálogo, se estimaron que los 90 días no eran suficientes para tratar temas tan grandes y complejos y que, en muchos casos, tenían sus raíces en no haber sido debidamente afrontados en la historia de este país.

“Sin embargo, entendimos que la urgencia de los problemas y la voluntad de enfrentarlos con responsabilidad exigía de parte de todos los actores de este diálogo respetar el tiempo establecido y trazar las bases para que el diálogo continúe más allá de los 90 días”.

Recordaron que en el Acta de Paz, suscrita el 30 de junio y que puso fin a un paro nacional de 18 días, se garantizó que el diálogo se pueda llevar a cabo “en los momentos tan difíciles que se vivía ese 30 de junio, con una crisis social, económica y política de imprevisibles consecuencias”, señaló la Conferencia Episcopal.