Díaz-Canel destaca que la pandemia potenció la ciencia e innovación en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa en una conferencia magistral durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba-Salud, hoy, en La Habana, Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este lunes 17 de octubre de 2022 que la pandemia de covid-19 ha potenciado a la ciencia y la tecnología en la isla, sectores a los que consideró como «pilares» para vencer al «bloqueo» económico de EE.UU.

En una conferencia magistral durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba-Salud, Díaz-Canel afirmó que su Gobierno se ha volcado en estas dos áreas «para encontrar solución a los retos y desafíos que enfrentamos y asegurar el desarrollo sostenible».

Asimismo, criticó el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, al que acusó de «convertir la agresión en su política oficial».

Díaz-Canel destacó la labor del sector farmacéutico estatal para la elaboración de tres vacunas -Abdala, Soberana02 y Soberana Plus- y recordó que el 90 % de la población cuenta con el esquema completo.

En ese sentido, el mandatario censuró la brecha entre países ricos y pobres en la vacunación contra la covid-19, una situación que atribuyó a un «injusto orden económico internacional».

El presidente cubano recordó que desde el inicio de la pandemia mantiene reuniones semanales con científicos y adelantó que estas seguirán para establecer «estrategias para otras enfermedades».

La IV Convención Internacional Cuba-Salud -inaugurada en el Palacio de las Convenciones de La Habana y que incluye dos ferias- reunirá del 17 al 21 de octubre a más de 2.000 participantes de 65 países de 50 delegaciones.

Las autoridades cubanas fomentan desde hace varios meses la renovación del turismo pospandemia, incluido el de salud, para reactivar un sector clave para su economía, que atraviesa una grave crisis.

El turismo, gravemente afectado por los dos años de restricciones por la covid-19, es el segundo sector económico del país y la segunda fuente de divisas.

El Gobierno cubano aspira a recibir 2,5 millones de viajeros este año, lejos de los hasta cinco que visitaron la isla antes de la pandemia. En el primer semestre se registraron 682.297 llegadas internacionales. EFE