Clubes «sudamericanos» aguardan por el cuarto rival

Delfín busca ganar un cupo para la Copa Sudamericana
Delfín buscará el último cupo de Ecuador para la Sudamericana.

Desde que Conmebol cambió el sistema de competición de la Sudamericana en 2021, en la primera fase los cuatro representantes de un país -excepto Argentina y Brasil- se enfrentan entre ellos mediante sorteo para definir a los dos clasificados a la fase de grupos.

En diciembre será el sorteo de las llaves de la primera fase. Allí Deportivo Cuenca conocerá si enfrentará en ida y vuelta a Liga de Quito, Emelec, Delfín u Orense. Este último cupo se define el domingo desde las 18:00. 

Los cetáceos necesitan un empate de local contra Universidad Católica para clasificar. Los orenses necesitan ganar fuera de casa a Guayaquil City y esperar un resbalón de los manabitas.

La primera fase de la Sudamericana arrancará entre el 7 y 9 de marzo de 2023. Los cuatro clubes tendrán alrededor de cuatro meses para reestructurar sus planteles en busca de llegar a la fase de grupos que les puede asegurar un ingreso de alrededor de un millón de dólares. 

A diferencia de temporadas pretéritas, el Expreso Austral no se armará desde cero.

De los que este año alternaron en la titularidad, mantienen contrato:

  • Raúl Becerra
  • Mateo Zambrano
  • Vilington Branda
  • Jalmar Almeida
  • Ronny Biojó
  • Sixto Mina

Hay que sumar el compromiso pactado para que Gabriel Schürrer siga al frente del proyecto.

En Emelec, Ismael Rescalvo tiene contrato hasta 2023. Las elecciones para el nuevo directorio se desarrollarán en noviembre. Hay tres candidatos. Todos no le consideran al español en sus proyectos.

Una rescisión le costaría al club cerca del millón de dólares, según José Pileggi, candidato por el grupo que respaldaba a Nassib Neme.

En Liga de Quito, Luis Zubeldía también tiene contrato hasta 2023. El técnico argentino anticipó que empezarán los entrenamientos en diciembre. Su deseo es que continúen Tomas Molina, Alexander Alvarado, Sebastián González. 

De momento están confirmados los argentinos Lucas Gamba y Ángel González. En cuanto a los arqueros, entre Adrián Gabbarini, Alexander Domínguez, Brian Heras y Gonzalo Falcón se decidirán por dos. Todo apunta a los dos primeros. Andrés “El Pollo” López no entra en planes para la próxima temporada.

En Orense, Juan Carlos “Pechón” León tiene contrato hasta 2023. Delfín SC aún no confirma que continuará el proceso con Guillermo Duró que en seis partidos ha logrado dos triunfos, dos empates y dos derrotas. (BST)-(D) 

*****

Los técnicos con mayor efectividad en la LigaPro Serie A son:

  • César Farías (75.4 %), de Aucas, con 12 triunfos, siete empates.
  • Juan Pablo Buch (74 %), de Técnico Universitario, con seis triunfos, dos empates y una derrota. 

El cuerpo técnico de Gualaceo SC, encabezado por “Maya” Vanegas, definirá su futuro después de visitar a Aucas. En este partido los orientales necesitan un empate para ser finalistas.

El título de goleador 2022 se disputan:

  • Francisco Fydriszewski, de Aucas (14)
  • Ismael Díaz, de Universidad Católica (13)
  • Tomás Molina, de LDU (Q)
  • Gabriel Cortez, de 9 de Octubre (12)
  • Jhon Cifuente, de Barcelona (11).

Macará acompañará a 9 de Octubre en la Serie B 2023. La última vez que los celestes jugaron en dicha categoría fue en 2016. 

*****

Última fecha – Segunda etapa 

Viernes, 21 de octubre

19:00 Deportivo Cuenca vs Mushuc Runa 

Sábado, 22 de octubre

13:00 Macará vs Liga de Quito

15:30 Emelec vs Técnico Universitario

18:00 Cumbayá vs Barcelona SC 

Domingo, 23 de octubre

15:30 Independiente vs 9 de Octubre 

18:00 Aucas vs Gualaceo SC

18:00 Guayaquil City vs Orense SC

18:00 Delfín SC vs Universidad Católica