El VAR cuencano tendrá cabinas móviles de transmisión

Alfredo Ayora (I) técnico, Pablo Moscoso de la Asociación de Árbitros Petizo pendientes del monitoreo de los compromisos. Cortesía Fernando Alvarado (D), organizador del torneo Futbolazo, junto al personal de la productora. Cortesía

Nada de improvisación. El Var cuencano, así lo bautizamos, es fruto de años de trabajo, malas noches, múltiples ensayos con simulación de partidos, charlas arbitrales y una significativa inversión. El reto es codearse con productoras de renombre nacional.

Con la implementación del sistema del VAR (Réferi Asistente de Video) en dos torneos de la provincia, la productora audiovisual Austro TV gana notoriedad en el país. Ya tienen contratos para prestar sus servicios en los próximos días en Logroño (Morona Santiago) y Ambato.

El pasado 2 de octubre, el VAR se hizo presente en tres finales (categorías A, B y C) del Campeonato Interclubes de la parroquia Tarqui. Allí se utilizaron 8 cámaras fijas que fueron distribuidas en puntos estratégicos de la cancha, de acuerdo a la sugerencia del árbitro central.

Hubo una cámara movible para cubrir las reacciones de los hinchas, del entrenador y de la banca de suplentes. También se instalaron 6 monitores, incluyendo el equipo de asistencia del VAR en la cancha para el réferi central.

Juan Muñoz, presidente de la Liga Deportiva Parroquial de Tarqui, reconoció que con el uso del VAR se evitaron reclamos de injusticia. “El Var nos sirvió para corregir jugadas polémicas, que incluso incidieron al final. Se anuló un gol y se validó otro, que inicialmente se pensó que estaba en posición adelantada”.

El dirigente evitó hablar de cuánto le costó la contratación del VAR.

Según Alfredo Ayora, director de la productora audiovisual Austro TV, su grupo de trabajo tiene experiencia en transmisiones en vivo desde hace 10 años, sobre todo en espectáculos. Por lo tanto, “no hay nada de improvisación”, aclaró ante una serie de publicaciones distorsionadas en las redes sociales.

EL 2018 incursionó en el fútbol

En marzo del 2018 incursionó en el fútbol cuando Deportivo Cuenca lo contrató para que transmitiera uno de los partidos de la LigaPro. Ocurrió cuando se presentó una pugna por los derechos de televisión del fút- bol ecuatoriano y los clubes transmitieron a través de sus redes sociales.

La primera experiencia de la productora en la implementación del VAR fue en marzo pasado con motivo de dos finales del Torneo Futbolazo. Allí se usaron 5 cámaras: una central, dos laterales y dos estáticas de ojo angular a la altura del horizontal de los arcos. También se usaron seis monitores.

Otro destalle por destacar es la presencia de un árbitro en la cabina de comando, en donde se monitorean todas las jugadas. Ese réferi está en contacto con el juez central y los asistentes. “Yo tengo el control de todas las cámaras y necesitamos de un árbitro que conozca las reglas de juego”, sostuvo Ayora

El grupo de trabajo está compuesto por 15 personas, en donde se incluyen los árbitros. Los camarógrafos, asistentes y sonidistas tuvieron una capacitación previa con profesionales del arbitraje. El precio base por servicio de VAR va desde los mil dólares, y depende del número de cámaras que se utilicen.

Para la próxima implementación del VAR, que será en Logroño, ya se contará con una cámara especial para marcar una línea cuando haya una posición adelantada. Además, se adquirirá una cabina móvil (un camión) para llegar a los estadios y cubrir los partidos sin ningún contratiempo. (MQ)-(D)