Buque hospital Comfort hará una misión en Cartagena de Indias

El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, hará del 11 al 19 de noviembre próximo una misión en Cartagena de Indias en la que brindará servicios médicos a bordo, así cómo formación en temas de asistencia humanitaria, informaron este miércoles 19 de octubre de 2022 fuentes diplomáticas.

«Durante la visita del 11 al 19 de noviembre, Colombia y EE.UU. trabajarán juntos proporcionando tratamiento y asistencia médica a las poblaciones más vulnerables de Cartagena y los departamentos de la costa norte» de Colombia, expresó el embajador encargado de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, en una rueda de prensa.

El buque hará la misión «Promesa Continua», que incluye atención médica directa y cuidados veterinarios expedicionarios; intercambios de formación y de expertos sobre diversos temas de asistencia médica y humanitaria y ayuda en caso de desastres, así como seminarios sobre mujeres, paz y seguridad.

«Además de proporcionar asistencia (…) esperamos fortalecer nuestra relación con los Ministerios de Salud y de Defensa de Colombia mediante intercambios entre expertos en esos temas. Vamos a tener un ejercicio de ayuda humanitaria y atención de desastres naturales», agregó el diplomático.

Esta será la séptima misión del Comfort en Colombia tras haber estado en dos ocasiones en Tumaco y Buenaventura, los dos principales puertos del país en el Pacífico, así como una vez en las ciudades caribeñas de Santa Marta y Turbo.

En esta visita, la delegación estadounidense trabajará junto al personal médico colombiano para proporcionar atención a bordo y en los sitios médicos en tierra para aumentar la preparación médica, fortalecer las alianzas y mejorar las capacidades combinadas.

Misión

La ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, valoró la «cooperación y solidaridad» del Gobierno de Estados Unidos y detalló que los pacientes que se beneficiarán de esta misión ya fueron elegidos.

Durante los días en los que el buque estará en Cartagena de Indias serán realizadas 60 cirugías y se espera que se hagan unas mil atenciones diarias. El trabajo será realizado por 200 médicos y beneficiará no solo a la población vulnerable sino también a migrantes.

Los beneficiarios recibirán atención general para adultos, atención pediátrica, ginecología, odontología, oftalmología y dermatología.

Además de visitar Colombia, el USNS Comfort también pasará por Guatemala, Honduras, Colombia, República Dominicana y Haití. EFE