Una de cada tres mexicanas mayores de 50 años padece osteoporosis

El director médico en Amgen, Max Saráchaga, posa durante una entrevista con Efe, el 3 de junio de 2022, en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, México.

Una de cada tres mexicanas mayores de 50 años tiene osteoporosis, pero la mayoría no lo sabe, por lo que están en riesgo de padecer fracturas, alertó este miércoles 19 de octubre de 2022 un especialista.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre y busca hacer conciencia sobre la prevención de este padecimiento, Max Saráchaga, director médico de Amgen México, destacó que esta enfermedad crónica es de las más comunes y afecta a más de 10 millones de mexicanos.

“En México sabemos que una de cada tres mujeres mayor de 50 años tiene osteoporosis, pero lo más delicado es que la mayoría no lo sabe y entonces no puede tomar las medidas adecuadas para disminuir el riesgo de fractura”, precisó el experto en entrevista.

Saráchaga detalló que la osteoporosis provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, lo que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir una fractura.

“Es una enfermedad que debilita el hueso, que cambia su arquitectura y eso hace que se vuelva menos resistente y entonces vienen lo que llamamos fracturas por fragilidad”, apuntó.

Esta problemática se agudiza en personas con peso bajo, dietas inadecuadas en calcio, aquellas con piel muy blanca y fumadoras.

Además, la llegada de la menopausia es un momento crucial, “pues en esta etapa los estrógenos disminuyen y el hueso pierde esa protección que esta hormona le brinda”, comentó el experto.

Por ello, esta enfermedad es mucho más común en personas de más de 50 años, siendo las mujeres posmenopáusicas las que corren mayor riesgo de padecerla.

Cifras

Entre los signos y síntomas de este padecimiento están el dolor en la espalda, que se produce cuando una vértebra se fractura o se aplasta, pérdida de estatura, postura encorvada y huesos que se rompen mucho más fácil de lo común.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) cada tres segundos ocurre una fractura por osteoporosis en el mundo.

Saráchaga explicó que las fracturas más frecuentes son las de las vértebras, de ahí que muchas mujeres ven disminuida su estatura con el paso de los años y después están las fracturas de antebrazo.

Sin embargo, la fractura más grave, apuntó el experto, es la de cadera, que sucede en el 75 % de las mujeres mayores de 50 años.

“Es una fractura que una vez que ocurre pone en riesgo de fallecer a la paciente o al paciente y probablemente la mitad no vuelva a ser independiente”, dijo.

Detección

Por ello, recalcó el experto, es importante contar con un diagnóstico certero y oportuno a través de una prueba 100 % indolora llamada densitometría ósea.

Esta prueba hace un escaneo de los huesos para conocer su densidad mineral ósea y así establecer si están o no sanos y con base en ello el médico tratante podrá establecer un esquema de tratamiento para el paciente que puede incluir medicamentos biotecnológicos de última generación.

Y destacó la importancia de mantener la mejor calidad en los huesos para evitar fracturas osteoporóticas, que están asociadas con cuidados y costos médicos prolongados, discapacidad a largo plazo, pérdida de independencia y expectativa de vida reducida.

Recordó la necesidad de implementar campañas de concientización y diagnóstico temprano, además de continuar desarrollando e innovando en tratamientos biotecnológicos que ofrezcan una mejora en la calidad de vida de los pacientes. EFE