Alfredo Borrero: Desde el próximo año la vacunación se transformará en un evento normal

La inmunización contra la COVID-19 se realizará cada año con Pfizer y AstraZeneca, según el vicepresidente de la República.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, cumple una amplia agenda en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, cumple una agenda en Cuenca y Azuay desde el miércoles.

El segundo mandatario se desplazó ayer a Jima-Sígsig, donde reinauguró el centro de salud, como parte de la repotenciación del sistema hospitalario, con una inversión de 55.000 dólares. Ahí realizó su trabajo rural en 1980.

Su presencia también obedece a que en la capital azuaya se organizará hoy el décimo tercer Gabinete Sectorial de la Salud.

Borrero conversó con Diario El Mercurio sobre la situación del sector de la salud en el país.

.- Se ha anunciado el fin de la pandemia en Ecuador. Pero los expertos dicen que eso es una decisión apresurada porque a nivel mundial la pandemia sigue, incluso con rebrotes. ¿No considera usted que es una decisión apresurada o antitécnica?

El decidir el fin de una pandemia está en relación a una serie de factores técnicos: número de pacientes y contagios; ocupación de camas en los hospitales y muertes.

Lo que se decidió es eliminar las restricciones. La decisión de cambiar de una pandemia a epidemia es dada por la Organización Mundial de la Salud.

.- El presidente Guillermo Lasso sí anunció hace algunos días el fin de la pandemia en Ecuador.

Creo que el sentido de su respuesta estuvo en relación a que se van a eliminar las restricciones.

Pero, usted lo dice bien. Hay algunos rebrotes últimamente en algunos países y creo que, si eso nos tocaría a nosotros, el COE Nacional tendría que rever algunas medidas.

.- ¿No cree que eliminar todas las restricciones solo originará una falsa sensación de seguridad, que puede provocar que la gente no complete su vacunación, entre otras consecuencias?

Nosotros, este momento, estamos impulsando la campaña para que la gente se vacune con las dos dosis y el refuerzo. En el COE vimos este miércoles que se ha colocado 38 millones de vacunas.

La primera dosis llega al 87,77%; segunda, 84,47%. Donde estamos flojos es el primer refuerzo con 7,8 millones ecuatorianos vacunados. Nosotros insistimos porque se vienen las vacunas bivalentes.

.- ¿Desde cuándo se colocarán las vacunas bivalentes?

Probablemente desde el próximo año, la vacunación (contra la COVID-19) se transformará en un evento normal, es decir, entrará al programa regular de vacunaciones.

Estas vacunas sirven para las nuevas cepas que van saliendo. La mayoría será Pfizer y AstraZeneca. Aparentemente sería una sola dosis cada año.

.- En otro tema, ¿Qué pasa con los problemas del sistema de salud? El IESS, por ejemplo, la falta de turnos es recurrente.

Yo creo que es importante analizar qué paso en el IESS. Esta institución tenía un servicio call center, donde existía un grupo de personas que bloqueaban los turnos en los hospitales del Seguro y esos pacientes eran derivados a los prestadores externos.

Entonces, desde hace algún tiempo el ingeniero Alfredo Ortega, presidente del Consejo Superior del IESS, decidió cambiar este call center que ahora es manejado por la Escuela Politécnica Nacional.

Sabemos que se han disminuido totalmente los tiempos, porque es importante que los pacientes sean atendidos a la brevedad posible. No está dado ni indicado que cuando una persona tenga un problema grave le den un turno a los tres meses.

.- También se denuncia falta de especialistas

El Ministerio de Salud está trabajando en la incorporación de nuevos profesionales, cerca de 15.000.

Están ingresando médicos, enfermeras, auxiliares para copar estas bases, con otro agravante, pues hace algunos años se eliminaron los postgrados. Entonces, el médico no tenía la posibilidad de hacer una especialidad.

Ahora impulsamos un programa para ofertar postgrados de manera periódica en los hospitales del Estado.

.- Otro problema se da con los servidores externos. Hay varias advertencias de que no podrán seguir atendiendo con normalidad a los pacientes. ¿Cómo está el pago a estos servidores?

Tengo una última noticia que es importante para los cuencanos. Iniciamos el pago de la deuda a SOLCA Cuenca, que era aproximadamente de 3´300.000 dólares. Ayer se pagó 500.000 y hasta el viernes (hoy) se cancelarán 2´800.000.

El Ministerio de Salud pagó 256 millones de dólares a prestadores de una deuda auditada de 690 millones de dólares. En cambio, el IESS canceló 208 millones de dólares hasta el 22 de agosto porque ellos tienen objetado este momento alrededor de 410 millones de dólares.

Además, entre enero y septiembre de 2022 se pagaron 141,5 millones de dólares a las dializadoras, y en este mes 15,5 millones de dólares.

.- ¿Cómo avanza el plan Medicina Cerca en Cuenca?

El plan Medicina Cerca tiene fases. En la fase 1 fueron considerados seis hospitales importantes del país, entre los cuales puedo mencionar al hospital Vicente Corral Moscoso.

Ahora estamos en la fase 2, donde están 12 hospitales. Esperamos que hasta finales de año estén considerados todos los hospitales y comencemos a desplegar este plan en los centros y subcentros de salud.

Para final de año contaremos con 90 casas de salud entre hospitales y centros de salud.

.- ¿Cuántas recetas se han dispensado?

Llevamos alrededor de 96.000 recetas dispensadas. Así se bajó el gasto de bolsillo, que es cuando los hospitales no entregan toda la medicación a los pacientes y estos tienen que comprar afuera por su propia cuenta.

El gasto de bolsillo en Ecuador es uno de los más altos en Latinoamérica. Nosotros lo hemos bajado y esperamos llegar a cero. En este momento estamos en menos del 20%.

Con el proceso de compras públicas, a través de SERCOP, el estado se ha ahorrado 45 millones de dólares en la compra de medicamentos y pensamos que esta proyección llegue a 350 millones en dos años más.

.- Inicialmente este Plan contó con la participación de 23 farmacias en Cuenca, ¿Cuántas están activas ahora?

En Cuenca actualmente contamos con un total de 27 farmacias: Difare (Cruz Azul) 4, Econofarm (Sana Sana) 7, Farma enlace (Farmacias Económicas) 8 y Farmamía (Farmacias Mía) 8.

Es necesario que la ciudadanía conozca que ya tenemos más 40 medicinas para el cáncer distribuidas en los hospitales.

Es así que la receta prescrita por el médico pasa a una farmacia cercana al hospital para que el paciente sea dispensado. En el futuro se entregará medicamentos en domicilios.

.- ¿Cómo y cuándo se realizarán las siguientes fases?

Desde la próxima semana comenzaremos con la extensión del plan de Medicina Cerca. Iremos a hospitales que se encuentran en Galápagos, Cañar, por ejemplo. En Cuenca lo extenderemos a los centros y subcentros de salud.

El plan elimina un problema: el almacenamiento, pues a veces se compraban dosis innecesarias y se caducaban. Las farmacias que han firmado un convenio con el Gobierno tienen la obligación de mantener el stock de medicamentos.

.- Usted denunciaba corrupción en las farmacias de los hospitales públicos. ¿Ha servido este plan para desterrar esa corrupción?

Desde luego. Quiero ser muy categórico. Cuando hablaba de corrupción no me refería a los químicos farmacéuticos, para nada. Mis respetos para esta profesión tan digna.

Más bien me refería a estas mafias ocultas que manejan el tema medicamentos. Ahora todo es claro. Ya no existe la posibilidad de que alguien puede con su grupo de amigos participar en las subastas. Y sino gano yo, gana mi amigo. (I)

Por: José Mosquera Baca

El Mercurio – Cuenca

Twitter: @jmosquera1982