OMS alerta de 60 muertos por el primer brote de cólera en Siria en 13 años

El primer brote de cólera que sufre Siria en 13 años se ha cobrado la vida de al menos 60 personas, y se han confirmado más de 13.000 casos, advirtió este viernes 21 de octubre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trece de las catorce provincias de Siria han registrado casos de esta enfermedad y están especialmente afectadas las de Deir Ezzur, Al Raqa, Alepo y Al Hasaka, indicó la organización en un comunicado donde señaló que la evolución del brote es «alarmante».

La OMS añadió que 29 países en el mundo han declarado este año brotes de cólera, una enfermedad que «está protagonizando un indeseado retorno» tras años de retroceso tanto a nivel global como en Oriente Medio, donde se encuentran algunos de los territorios afectados.

«El cólera prospera con la pobreza y el conflicto, pero también se ve acelerado por el cambio climático», destacó la organización, explicando que inundaciones, ciclones y sequías han contribuido a la explosión de brotes de cólera en lo que va de año.

La OMS recordó que la enfermedad puede prevenirse mediante vacunación o mediante un acceso adecuado a agua potable y servicios higiénicos.

Puede además tratarse con antibióticos y otros medicamentos, «aunque lo cierto es que mucha gente no tiene acceso a intervenciones tan básicas», lamentó. EFE