Análisis “poli-deportivo”

Caroline Avila Nieto

Una rápida lectura de las candidaturas para alcaldía y prefectura en Cuenca y el Azuay podría competir con la habilidad de un narrador deportivo. Son muchos nombres, la información es todavía muy limitada y lo más relevante es su movimiento político o empresarial.

El escenario es más parecido al calentamiento y primera situación en la cancha. La alcaldía de Cuenca, como siempre, entusiasma más a los votantes. La expectativa se concentra en la “nueva contratación internacional”, porque el “pase” todavía no ha sido registrado y se espera el dictamen final.

Así que los equipos plantean un partido con Luca y otro sin él en la papeleta. Les toca esperar.

El lado de la prefectura tiene como novedad la participación de varias mujeres con distintas trayectorias: Dora, Ruth y Magaly tienen el desafío de transitar por toda la “cancha”, es decir, presentar una amplia agenda temática de campaña y convencer a un electorado que está acostumbrado al patrón de hacienda, representado en los políticos más reconocidos que intervienen en la misma papeleta. Así, el juego en la prefectura se debate entre los liderazgos acostumbrados o en la renovación en edad y género.

Como ven, por ahora estamos solo describiendo jugadores y mirando posiciones. El calentamiento se mantendrá un poco más. El inicio de las festividades de noviembre dará lugar a mayor exposición y quizá acciones más decididas por parte de los jugadores en la arena electoral. (O)

@avilanieto