Delegados de 39 países acuden a Conferencia de Quito sobre Comercio Justo

Delegados de 39 países de América Latina y Europa se congregaron este sábado en Quito durante la segunda jornada de la XV Edición de la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, que busca promover relaciones de solidaridad, equidad y justicia entre productores y consumidores.

Este encuentro, que concluirá este domingo en la capital ecuatoriana, ha reunido a expertos de países latinoamericanos como Brasil, Perú y Colombia, así como de los europeos España, Italia y Suiza.

«Aquí se promueve el diálogo, la transparencia, el respeto y equidad en el comercio internacional», señaló el Municipio quiteño en un comunicado sobre el encuentro que se inauguró el viernes y que ha reunido a unos 250 participantes.

Isabel Paucar, de la Corporación de Promoción Económica de Quito (Conquito), indicó que la cita permitirá conocer las experiencias sobre comercio justo de otras ciudades del mundo en las que se han aplicado ese tipo de estrategias comerciales.

«Esta conferencia es una oportunidad para conocer las experiencias de otras ciudades que han trabajado en comercio justo», una estrategia que apoya a los emprendimientos de pequeños y medianos productores, agregó Paucar.

Lo que se busca, dijo, es que se lleguen a establecer relaciones de respeto y que se apliquen normas para un pago justo a los productores, sobre todo artesanos y pequeños emprendimientos.

De su lado, la concejala quiteña Brith Vaca, aseguró que la Conferencia busca promover «relaciones comerciales basadas en la solidaridad, la equidad y la justicia», por lo que aseguró que la cita permitirá elaborar una «estrategia nacional de comercio justo».

La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), que organiza el encuentro, ha definido esta propuesta como «una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional a través de fomentar, desarrollar e impulsar principios de transparencia, equidad e inclusión».

Por ello, el encuentro de Quito se desarrolla bajo el lema «El Comercio Justo en la Construcción de Ciudades Sostenibles» y también busca apoyar la discusión de temas que relacionen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la justicia en el comercio.

La reunión en la capital de Ecuador se realiza en el marco del vigésimo aniversario del Movimiento por el Comercio Justo, una iniciativa que nació hace dos décadas en Reino Unido. EFE