Ciudad Violeta

Ma. Isabel Cordero

Inician los 16 días de activismo contra la violencia de género en Cuenca; el puente “Vivas Nos Queremos” se vistió de violeta. En un acto valiente, el Alcalde Pedro Palacios asumió el error de desconocer el simbolismo de este espacio público para las mujeres y se disculpó por esto.

Cuenca es una ciudad en donde la erradicación de la violencia se trabaja sistemáticamente por más de 20 años; esta dinámica es impulsada por las organizaciones que conforman el Cabildo por las Mujeres. Los logros políticos y administrativos que tenemos en esta materia son resultado de un trabajo de hormiga en incidencia política; con cada administración somos tenaces y constantes. Nunca el trabajo ha sido fácil ni todos los decisores son aliados.

Esta semana, luego de casi dos años de trabajo, se aprobó una reforma a la ordenanza cantonal de erradicación de violencia, la cual, reparará económicamente a las víctimas de femicidio en Cuenca. Aunque hay voluntad para que esta se concrete, ni este Alcalde ni los futuros se librarán de que en Cuenca las mujeres estamos vigilantes a que la política se cumpla. Cuenca es violeta por mucho.

mi.cordero@sendas.org.ec