El Mercurio 98 años

Gonzalo Clavijo Campos

En el mes de agosto de 1985, retorné de Quito culminando mis estudios de ingeniería ambiental en la Politécnica Nacional. En seguida visité al Dr. Nicanor Merchán, para expresarle mi intención de colaborar con el primer rotativo austral, ilustrando la importancia de cuidar los recursos naturales, las fuentes hídricas, el planeta, nuestra casa grande, teniendo en seguida una respuesta favorable.

Durante estos 37 años, trabajando semana tras semana diversos contenidos, soy testigo de la independencia, objetividad y pluralidad de Diario El Mercurio. Ni una sola de las mil columnas han sido modificadas, respetando en todo tiempo la opinión de los articulistas; con la premisa de enmarcarnos en la línea política del diario de caminar junto al desarrollo de la ciudad y la provincia, defender y procurar el bien colectivo, los derechos ciudadanos, a favor de la paz y en contra de la violencia y la injusticia.

Diario El Mercurio fue fundado el 22 de octubre de 1924, cuando Cuenca apenas tenía 3.000 habitantes. Desde esta fecha es fiel testigo del crecimiento de la ciudad y de los acontecimientos más relevantes sucedidos a nivel local, nacional e internacional. El primero en importancia fue la huelga de la sal: “Sal o sangre”, en 1925, cuando la ciudad se convirtió en escenario de tumultos, protestas y desfiles hostiles de campesinos e indígenas que refutaban por la escasez de la sal, siendo enfrentamientos con muertos y heridos.

De 3.000 habitantes la ciudad rebasó los 600.000, con un acelerado desarrollo y progreso en estos 98 años, de igual forma, el diario ha cambiado por completo en el orden tecnológico, pero menos en su línea política histórica veraz e independiente, con un mensaje perdurable, lo cual, redunda en credibilidad, respeto y cariño de los cuencanos, aspecto esencial en la comunicación, en contraste con las redes sociales con su inmediatez por informar terminan desinformando.

¡Felicitaciones al centenario rotativo a sus directivos, trabajadores, empleados, columnistas y voceros en su aniversario! (O)