Rusia evalúa prolongar su participación en la Estación Espacial hasta 2028

International Space Station after undocking of STS-132 2010. (Photo by: Universal History Archive/ Universal Images Group via Getty Images)

Moscú.- Rusia evalúa prolongar su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2028, reveló hoy el viceprimer ministro de Industria y Comercio, Denís Manturov.

«Consideramos posible prolongar la operación de la EEI durante el despliegue de la estación orbital rusa en su configuración mínima hasta 2028», señaló, según recoge la agencia oficial TASS.

Manturov indicó que «no hay problemas insuperables» para mantener operativa le EEI más allá de 2024 después de que la agencia espacial rusa, Roscosmos, confirmara la viabilidad técnica de una prolongación de la vida útil de los módulos y el equipamiento del segmento ruso.

El Gobierno ruso ha dado a Roscosmos por ahora solo permiso para seguir participando en la estación orbital internacional hasta 2024, por lo que debería emitir una nueva autorización si se prologa la estancia rusa en la EEI.

En junio, el entonces jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, aseguró que la reanudación de las negociaciones sobre la prolongación de la vida útil de la EEI, que la NASA quiere extender hasta 2030, serían posibles solo en el caso del levantamiento de las sanciones de los socios internacionales de la plataforma sobre el sector espacial rusa.

Rogozin se refería a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Rusia también dio como fecha preliminar de la salida rusa de la EEI -que fue puesta en órbita en 1998 e iba a tener una vida útil de 15 años- después de 2024, aunque no reveló la fecha exacta.

En julio el nuevo director general de la agencia espacial rusa, Yuri Borísov, matizó que Rusia no abandonará la plataforma orbital internacional hasta que entre en funcionamiento la futura plataforma orbital rusa (EOR)

Manturov señaló hoy que la corporación Energuia, principal fabricante ruso de cohetes y naves espaciales, tendrá listo el diseño preliminar de la EOR en la segunda mitad de 2023.

Según el portal de compras estatales de Rusia, el monto del proyecto asciende a 2.700 millones de rublos (38,9 millones de dólares o 37 millones de euros).

Está previsto que el primer módulo de la nueva estación sea puesto en órbita en 2025 y, conforme al plan maestro, llevaría una década completar la configuración de la EOR.

La última estación soviética, la MIR, entró en funcionamiento en 1986, en plena Perestroika, y operó hasta 2000, tras lo que fue deshabitada y hundida al año siguiente en el océano Pacífico. EFE