Aucas en una final histórica

Los jugadores de Sociedad Deportiva Aucas festejaron la clasificación histórica a la final, con su hinchada en el estadio de Chillogallo. / API

Sociedad Deportiva Aucas ganó ayer 3-0 a Gualaceo SC y alcanzó una histórica clasificación a la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Serie A.

Por primera vez buscará el título nacional y será ante Barcelona, cuyos partidos se jugarán los domingos 6 y 13 de noviembre.

El conjunto oriental cerró así una campaña espectacular de 20 partidos sin perder en la LigaPro, teniendo como uno de los principales protagonistas al técnico venezolano César Farías.

Antes de obtener el cupo a la finalísima ya hizo historia al clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América.

Aucas, con 77 años de vida como club, festeja su anhelado sueño de disputar el título en la Serie A.

Para conseguir este propósito se contó con el respaldo económico de Danny Walker, quien contrató jugadores comprometidos y convencidos de sus condiciones.

En la lista destacan el seleccionado Hernán Galindez, Luis Romero, Édison Vega, Pedro Pablo Perlaza, Víctor Figueroa, Roberto Ordóñez, Federico Fydriszewski.

Durante el partido de ayer, el conjunto oriental se mostró ansiedad por marcar el gol que les permita lograr la anhelada clasificación. Mientras que el conjunto azuayo se defendió con orden y salió en sorpresivos contragolpes.

Además, como ha sido característica en las últimas cuatro fechas, Gualaceo SC se quedó con un elemento menos por expulsión de Jorge Góngora, en el minuto 41.

Con goles de Pedro Perlaza, Francisco Fydriszewski,y Juan Tévez, el equipo oriental derrotó al Gualaceo y provocó una fiesta con su hinchada que celebró el histórico paso a la final que jugará con Barcelona.

Recién a los 53 se abrió el marcador a favor de los locales con gol de Pedro Pablo Perlaza, tras un potente remate desde fuera del área.

El segundo tanto, de la tranquilidad, se marcó al minuto 62 por intermedio de Federico Fydriszewski. La anotación del festejo total (3-0) lo marcó Juan Manuel Tévez, a los 89 minutos.

Gualaceo firme en la Serie A

Gualaceo SC cumplió su objetivo de mantenerse en la Serie A del fútbol ecuatoriano en su primer año de participación.

Incluso tenía posibilidades de buscar un cupo para la Copa Sudamericana, pero una serie de factores como expulsiones y malos resultados impidieron cumplir lo que hubiese sido una hazaña.

Para la segunda etapa del torneo, el técnico cuencano Leonardo Vanegas perdió a su principal figura: el volante uruguayo Joaquín Vergués, quien se vinculó al 9 de Octubre.

En su reemplazo llegó el uruguayo Federico Millacet, pero no tuvo el mismo protagonismo de su compatriota. Quien sí respondió con goles fue el cuencano Diego Ávila.

En entrevista con la prensa cuencana, Vanegas se lamentó el poco apoyo de la hinchada para los partidos que el equipo jugó de local en el estadio azogueño Jorge Andrade Cantos.

Reconoció el esfuerzo que hizo la dirigencia para cumplir sus obligaciones y resaltó la actitud de sus dirigidos en cada jornada hacer realidad el objetivo planteado a inicio de año: mantener la categoría.(MQ)-(D)

6 de noviembre será la primera final en el estadio Monumental Banco Pichincha y la revancha el 13 (18:00), en el estadio de Chillogallo.

56 puntos contabilizó Aucas en la tabla acumulada en 30 partidos, tras 16 triunfos, 11 empates y 3 empates.

56 puntos también sumó Universidad Católica en la tabla acumulada. En su último partido perdió 1-2 ante Delfín.