Exgobernantes discutirán el impacto de la guerra de Ucrania

Las tropas rusas entraron el 24 de febrero en territorio ucraniano, comenzando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. EFE

Ocho exgobernantes de España y América Latina de tendencia conservadora, José María Aznar, Iván Duque y Mauricio Macri incluidos, participarán mañana martes en un foro en Miami sobre el impacto de la guerra en Ucrania en las democracias occidentales.

El VII Diálogo Presidencial tendrá como ponentes a José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, el foro discutirá el impacto de la guerra en Ucrania, particularmente en Occidente.

La inauguración correrá a cargo de la presidenta de MDC, Madeleine Pumariega; el editor del diario Las Américas, el empresario venezolano Nelson J. Mezerhane, y el secretario de IDEA, el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar.

El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez abrirá el primer panel, «Democracias minoristas entre Beijing y la Cumbre de las Américas», que contará también con la participación de Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia.

«Crecer en libertad, el desafío de Occidente» es el título del segundo panel, cuyo expositor será el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Acompañarán a Aznar, Vicente Fox, expresidente de México; Mauricio Macri, expresidente de Argentina, y Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay.

La viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, está también entre los oradores invitados a este foro. EFE