El invierno empieza con fuerza en Cuenca

El barrio Playitas de Ricaurte, en el norte de Cuenca, sufrió las consecuencias de las lluvias.

La casa de Zoila Calle Peralta resultó afectada por las lluvias que cayeron intensamente la noche del domingo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Crecidas de ríos, desbordamientos de quebradas, sumideros tapados, inundaciones, fuertes precipitaciones son el balance de las primeras lluvias de la temporada invernal en Cuenca.

Octubre es considerado el inicio del invierno o época lluviosa y en las últimas dos semanas dos aguaceros de gran intensidad dejaron los primeros daños.

La emergencia más reciente fue el domingo en el barrio Playitas de Ricaurte, ubicado en el sector de la avenida 25 de Marzo y De Los Migrantes, en el norte de la ciudad.

Un total de ocho familias resultaron perjudicadas por el desbordamiento de una quebrada de aproximadamente 300 metros que atraviesa este sector y recoge aguas servidas de Ricaurte.

El agua ingresó a sus domicilios, ascendió hasta 60 centímetros, dañó enseres y electrodomésticos. Animales menores, como cuyes, murieron ahogados.

Personal de Obras Públicas del Municipio de Cuenca y moradores del lugar trabajaron para evacuar el agua de las casas y vías.

La limpieza de material, piedras y basura se cumplió ayer en el barrio Las Playitas de Ricaurte por parte de Obras Públicas GAD de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con escoba en mano se encontraba ayer, Zoila Calle Peralta, de 66 años de edad. Ella es una de las afectadas por el fuerte torrencial que cayó en la zona.

“Tenemos mucho miedo. Recién empieza el invierno y ya nos vemos afectados, por lo que pedimos una solución definitiva a las autoridades competentes para arreglar este problema de la quebrada”.

Zoila Calle Peralta, moradora del barrio Playitas de Ricaurte.

El agua ingresó al taller de carpintería de su hijo, a la cocina y llegó hasta su cuarto, a pesar de que colocaron grandes sacos de aserrín para desviar la creciente. Aún no calcula a cuánto asciende las pérdidas.

Francisco Quito, morador del barrio Playitas de Ricaurte, cuenta que este problema se arrastra desde hace mucho tiempo atrás. “Exigimos una solución definitiva a las autoridades, tomando en cuenta que se viene el invierno”, reclamó.

Pablo Reyes, director general de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, explicó que iniciaron una evaluación hidráulica de la quebrada que desemboca en el barrio Playitas de Ricaurte.

Reyes también detalló que en la limpieza de la quebrada encontraron gran cantidad de basura, por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos no boten sus residuos. También recomendó limpiar los sumideros.

Fuerte temporal

Raúl Parra, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), informó a Diario El Mercurio que continuarán las precipitaciones en las próximas 48 horas, sin descartar que estas se mantengan a lo largo del mes.

En las últimas 24 horas se han registrado entre 25 y 30 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

Cristóbal Albuja, administrador del Departamento de Investigación y Monitoreo de la Subgerencia de Gestión Ambiental, señala que las precipitaciones son constantes en Cuenca, representando un promedio entre 115 a 170 milímetros de lluvias al mes. “Con base a los históricos se estima que este mes sobrepasaremos el límite de 210 que tuvimos en 2018 y 2019”. (I)

MÁS DETALLES

2 excavadoras, dos retroexcavadoras, 6 volquetas, una cuadrilla de 12 personas se encuentran disponibles por parte de Obras Públicas.

61

familias conforman el barrio Playitas de Ricaurte, ubicado en el sector de la avenida 25 de Marzo y De Los Migrantes.

90, 8

milímetros de litro por metro cuadrado es el valor promedio de lluvias en octubre. El año anterior fue 157,5. En este mes ya asciende a 36.