Designan a vocal de IESS en medio de controversia

El plazo para la designación de representantes de los empleadores y trabajadores ante el Directorio del IESS vence hoy. Los sindicatos denunciaron injerencias. En la gráfica Fernando Ibarra , Ángel Sánchez (2D) Nelson Erazo e Isabel Vargas / API

El plazo que el presidente Guillermo Lasso le otorgó a las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que designen a su representante ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), vence hoy y solo los empresarios lograron ponerse de acuerdo y eligieron a quien los representará, mientras que los gremios laborales tuvieron divergencias y denuncian una supuesta injerencia del Gobierno.

María de los Ángeles Rodríguez fue designada como la nueva representante de los empleadores antes el IESS, quien reemplazará a César Rodríguez, quien permaneció en el cargo, en funciones prorrogadas, por más de 12 años, pese a que la ley solo le permitía estar cuatro años. Como vocal suplente fue elegido Edison Ortiz.

Carlos Loaiza, presidente de la Federación Nacional de Cámaras del Ecuador, informó que la designación de los vocales que los representarán se dio de forma transparente, organizada y democrática, además, una firma externa se encargó de evaluar los perfiles de los candidatos que propusieron cada una de las cinco federaciones que participaron en la selección.

Divergencias La historia contada por los empleadores, en la elección de su representante ante el IESS, fue muy distinta a la vivida por los trabajadores que, hasta ayer en la tarde no lograban ponerse de acuerdo y existían, por lo menos dos posibles vocales.

En dos convocatorias a la prensa, que se realizaron con apenas 30 minutos de diferencia, la Confederación Nacional de Jubilados presentó a su candidato: Carlos Sánchez, mientras que en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se señaló que ya se había elegido a Ramiro García.

Manuel Muñoz, representante de los Jubilados, informó que su gremio había sido ignorado por el resto de las organizaciones que integran el sector de los trabajadores, por lo que el nombre de su candidato será enviado, de forma directa, al director del Consejo Directivo del IESS, Diego Salgado, quien representa al presidente Guillermo Lasso.

En el FUT niegan tal discriminación a los jubilados y Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, acusó al Gobierno de boicotear el proceso de elección del representante de los trabajadores, al incluir organizaciones “inventadas” para posesionar un vocal que tenga afinidad con el Régimen.

Buscaremos que en la Asamblea se llame a juicio político al ministro del Trabajo, que rompió todo esquema moral al meter la mano en esta elección

Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral.

Según el Decreto Ejecutivo 571, en la elección del representante de trabajadores debían participar las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Nacional de Jubilados, y las organizaciones del Seguro Social Campesino.

Es en la elección del candidato de las Centrales Sindicales donde se entrampó el proceso, pues según el FUT, existen 14 organizaciones legales, pero el Gobierno habría ingresado siete nuevas, que no tienen carácter nacional y no están reconocidas.

Recién hoy se conocerán los vocales del IESS en representación de los trabajadores, aunque Ángel Sánchez, presidente del FUT, anticipó acuerdos con los miembros del Seguro Campesino y la UNE, con lo cual serían mayoría y ratificarían a Ramiro García.

Representante de los empleadores

María de los Ángeles Rodríguez será la representante de los empleadores ante el IESS, es economista con maestría en Inversiones y Finanzas en Inglaterra, con vasta experiencia en el sector financiero público y privado.

Ha desempeñado importantes cargos tanto en el sector público, llegando a ser viceministra de Economía y Subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas; en el área privada ha laborado en empresas multinacionales y en el sector financiero bancario, tiene experiencia en banca de inversión. (I)Quito.- (ASM)-(I)

5 grandes electores se establecieron tanto para el sector empleador como para los gremios de los trabajadores.

12 años ha permanecido César Rodríguez como representante de los empleadores antes el IESS, ahora será reemplazado