Investigan linchamiento de sospechoso en San Joaquín

Fiscalía de Azuay investiga la muerte de un supuesto delincuente, quien fue capturado y castigado por moradores del sector llamado Cáñaro, en la parroquia San Joaquín.

Investigan linchamiento de sospechoso en San Joaquín. Fue llevado al hospital Vicente Corral Moscoso.

La Fiscalía de Azuay y la Policía Nacional investigan el linchamiento de un sospechoso, de unos 24 años, en el sector Cáñaro, en San Joaquín, al sur de Cuenca. Ocurrió cerca de las 21:50 del último domingo.

Moradores de este sitio lo capturaron acusándolo de intentar asaltar un hostal llamada Gaviota Dorada, que está en este lugar. Estaba en un taxi acompañado de dos personas, quienes lograron huir.

De acuerdo con un informe policial, cuando los agentes policiales llegaron encontraron al individuo inconsciente y reunidas a unas 50 personas con palos, machetes, látigos y fierros.

Por falta de ambulancias el hombre fue llevado en un patrullero al hospital Vicente Corral Moscoso, donde se confirmó su fallecimiento. Su cadáver fue enviado al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF).

Leonardo Amoroso, fiscal provincial de Azuay, identificó al hoy fallecido como José Luis Montuano Vergara, y explicó que este había acudido al hostal con una fotografía para averiguar por una mujer.

“Había realizado alguna amenaza al recepcionista indicando que pertenecía a un grupo delincuencial. Las personas se organizan, lo persiguen unos 100 metros y lo agreden físicamente…”, relató.

Esta institución ahora investiga el linchamiento de este sospechoso en San Joaquín para tratar de ubicar a los responsables.

Sobre linchamientos

Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), expresó su desacuerdo con este hecho, pues considera que esto provoca más violencia.

“No podemos vivir en un país donde la gente haga justicia por sus propias manos, ya no estamos en esa época realmente. Jamás podemos justificar estos hechos que se han dado…”, precisó.

Sin embargo, Quito reconoció que esta es una reacción de la ciudadanía ante la falta de respuestas efectivas por parte del sistema de justicia y de las instituciones encargadas de combatir la seguridad.

“Esto es fruto de la desesperación, pues ya no podemos ir tranquilos por las zonas donde antes caminábamos, ya no hay como estar tranquilo en los vehículos, ni en el transporte público, ni en las casas…”, dijo.

Organización

Rolando Criollo, dirigente barrial del sector La Unión Alta, en Baños, y miembro de la Unión de Barrios del Sur de Cuenca, advirtió que en este sitio están organizados para castigar a los antisociales.

Indicó que hay tres grupos de vecinos reunidos en brigadas barriales que se encargan de cuidar este sector en turnos de ocho horas, que incluyen patrullajes nocturnos.

“Nosotros no queremos hechos de violencia, pero necesitamos vivir en paz, necesitamos proteger y cuidar nuestros hogares y a nuestras familias…”, señaló.

Reunión de seguridad

Hoy, desde las 18:00, se reunirán dirigentes de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) con las máximas autoridades en Azuay del Ejecutivo, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

A la reunión han sido convocados Xavier Rosero, coronel y jefe de la Policía Nacional en Azuay. También Hugo Arroyo, coronel y jefe del Distrito Cuenca Norte, de la Policía Nacional.

Igualmente, en esta cita estará Arturo Velasco, general y comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui; y Matías Abad, gobernador de Azuay.